129 obras del autor: Kokoschka - (Oskar Kokoschka)
Clasificador |
N° de obras |
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo | |
- Paisajes y Vistas | 23 |
- Retratos | 64 |
- Costumbres y Espectáculos | 2 |
- Bodegones y Flores | 2 |
- Mitología y Alegorías | 6 |
- Religión | 1 |
- Animales | 2 |
- Protesta Social | 10 |
- Bocetos y Dibujos | 7 |
- Carteles y Obra Gráfica | 3 |
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración | |
- Expresionismo Figurativo | 9 |
Apunte Biográfico |
Oskar Kokoschka (1 de marzo de 1886 - 22 de febrero de 1980) fue un artista y poeta de origen austríaco, conocido principalmente por sus retratos y paisajes expresionistas.
Oskar Kokoschka nació el 1 de marzo del año 1886 en el seno de una humilde familia dedicada al arte de la orfebrería, que residía en la pequeña localidad austríaca de Pöchlarn, situada en la ribera del río Danubio. Como consecuencia de la gran industrialización a la que estaba siendo sometida gran parte de Centroeuropa por aquel entonces, sus allegados sufrieron una serie de graves problemas económicos que le llevaron a intentar buscar unas vías de renovación y reivindicación de la manufactura artesanal. Con diecinueve años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Viena, lugar en el que desenvolvería su preparación académica entre los años 1905 y 1908. Durante los cuatro años siguientes trabajó conjuntamente con el arquitecto y diseñador industrial Josef Hoffman, quién había creado una serie de talleres caracterizados por desarrollar su actividad de un modo cooperativo. A partir del año 1908, se hará cada vez más evidente la influencia que ejercen sobre él personajes como Gustav Mahler, Gustav Klimt y Sigmund Freud. En 1908 publicó su primer libro de poemas, el cual había sido ilustrado por el mismo Kokoschka: Los muchachos soñadores. En esta primera obra todavía era posible advertir una gramática lineal, plana y decorativa propia del movimiento moderno vienés. En este mismo año realiza una serie de carteles y postales para la Wiener Werkstätte (Talleres de Viena), que serán expuestos en la Kunstschau vienesa, junto una escultura y el libro Die Träumenden Knaben. Sin embargo sus obras serán muy mal acogidas por parte del público y de la crítica, sientiéndose estos sectores agraviados por la fortísima expresividad de sus creaciones. La misma reacción se dará cuando el artista austríaco estrene su obra teatral Mörder, die Hoffnung der Frauen (El asesino, la esperanza de las mujeres), que sería la creación pionera del expresionismo escénico. En 1909 conoce al arquitecto Adolf Loos, quien le ofrecerá protección a cambio de su arte, es decir, se establece una relación de mecenazgo. Después de trabajar en diferentes proyectos que le fueran encomendados por parte de su protector (entre ellos su primer retrato), Adolf Loos pondrá en contacto a Oskar con Herwarth Walden, que era el fundador de la revista expresionista Der Sturm. Con posterioridad, Kokoschka también se vinculará con Karl Graus y el círculo de Käthe Richter. Frustrado por las malas críticas recibidas durante su estancia en Viena, el artista autríaco decidió mudarse a la capital alemana en el año 1910, con la ayuda de Herwarth Walden. En su nueva ciudad se dedicó fundamentalmente a retratar a los personajes que estaban vinculados a la intelectualidad alemana y austríaca de la época hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Entre los años 1912 y 1915 mantiene una relación sentimental con Alma Mahler, viuda del magnífico compositor Gustav Mahler, que acabará por romperse tras la huida de Alma al temer el desenlace de un romance que por ocasiones llegaba a rozar la locura. Una vez la relación se había roto, Oskar Kokoschka decidió elaborar una pintura que pusiese de manifiesto la fuerza del amor y la perduración de este a pesar de las múltiples adversidades: La novia del viento Fue uno de los primeros representantes del movimiento expresionista de vanguardia. Comenzó pintando retratos de tipo psicológico de médicos, arquitectos y artistas vieneses. Después de viajar por Europa y Oriente realizó gran número de obras en las que aparecen figuras, paisajes, todas ellas de colorido enérgico y brillante, pintadas con enorme libertad y exuberancia. La larga y agitada vida del gran pintor austríaco, exponente del expresionismo, concluyó en su casa de Villeneuve, enclavada en la misma orilla del lago Ginebra, al no superar un infarto de miocardio. Su fallecimiento sobrevendría mientras se encontraba dictando sus memorias. (Información obtenida de Wikipedia) |