151 obras del autor: Matisse - (Henri Emile Benoit Matisse)
Clasificador |
N° de obras |
Siglo XIX. Impresionismo | |
- Cafés e Interiores | 1 |
Siglo XIX. Postimpresionismo | |
- Paisajes y Vistas | 1 |
- Interiores | 1 |
- Retratos | 1 |
- Bodegones y Flores | 1 |
Siglos XIX y XX. Simbolismo | |
- Varios | 1 |
Siglos XIX y XX. Modernismo | |
- Bodegones y Flores | 1 |
- Retratos | 1 |
- Desnudos | 1 |
- Bocetos y Dibujos | 5 |
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Fauvismo | |
- Paisajes y Vistas | 11 |
- Costumbres | 7 |
- Interiores | 16 |
- Retratos | 29 |
- Desnudos | 39 |
- Bodegones y Flores | 13 |
- Bocetos y Dibujos | 7 |
- Carteles y Obra Gráfica | 3 |
- Varios | 9 |
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo | |
- Bocetos y Dibujos | 1 |
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo | |
- Bocetos y Dibujos | 2 |
Apunte Biográfico |
Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20s ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno.
La verdadera liberación artística de Matisse, en términos del uso del color como configurador de formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent van Gogh. Más tarde, entre 1903 y 1904, Matisse se enfrentó a la pintura puntillista de Henri Edmond Cross y Paul Signac. Ambos estaban experimentando con la yuxtaposición de pequeñas pinceladas. Matisse adoptó esta técnica pero la modificó aplicando pinceladas más amplias. Hacia 1905 había producido unas imágenes cuya audacia cromática rompía con todo lo anterior. Entre estas obras destaca Raya verde (Madame Matisse; 1905). A diferencia de otros artistas, tuvo un reconocimiento internacional durante su vida, gozando del favor de los coleccionistas, críticos de arte y de la generación de artistas más jóvenes. Nació en Le Cateau-Cambrésis, una pequeña localidad al norte de Francia, en el seno de una familia dedicada al comercio, específicamente de droguería y semillas. Inició estudios para seguir la tradición familiar, pero durante una convalecencia empezó a pintar y entonces descubrió su vocación. Se trasladó a París, asistió a cursos en la Academia Julián y en 1892 ingresó en la Escuela de Bellas Artes, recibiendo clases en el taller del pintor simbolista Gustave Moreau, donde coincidió con Rouault, Camoin y Marquet, además de relacionarse también con los artistas Dufy, discípulos de Pierre Bonnard. Al comienzo de su trayectoria artística practicó el dibujo del natural en un estilo más bien tradicional, como se aprecia en El tejedor bretón, y realizó copias en el Louvre. Más adelante pasó a pintar luminosos paisajes de Córcega y de la Costa Azul, dejándose llevar por los aires impresionistas de la época, y practicó esporádicamente el divisionismo. En algunas de sus figuras pintadas hacia fin de siglo está presente la influencia de Cézanne, pero a partir de 1907 su estilo se hizo más definido y pintó a la manera fauve: supresión de detalles y tendencia a la simplificación, con lo que obtuvo cuadros impregnados de paz y armonía, como Lujo, calma y voluptuosidad o El marinero de la gorra. Mediante zonas de color diferenciadas, tradujo la forma de los objetos y el espacio existente entre ellos, además de introducir arabescos y crear un ritmo característico en sus cuadros, como en Las alfombras rojas. Su uso del color fue de una gran sensualidad, aunque siempre muy controlada por una metódica organización estructural. Como él mismo declaró: «Sueño con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe, algo así como un lenitivo, un calmante cerebral parecido a un buen sillón». Otro de sus rasgos peculiares es la sensación de bidimensionalidad de cuadros como La habitación roja (o Armonía en rojo) o Naturaleza muerta con berenjenas, en los que la ilusión de profundidad queda anulada mediante el uso de la misma intensidad cromática en elementos que aparecen en primer o en último plano. En 1912 y 1913 viajó a Marruecos, donde la luz le inspiró cuadros sobre paisajes mediterráneos de gran colorido, como Los marroquíes. Hacia 1916 se inició un período en el que se percibe la influencia del movimiento cubista, de creciente importancia, que se traduce en un concepto más geométrico de las formas y una simplificación aún mayor, como en El pintor y su modelo. Hacia 1917 se instaló en Niza, conoció a Renoir, y su estilo se hizo más sutil. Produjo en este período algunas de sus obras más célebres, como Ventana en Niza y la serie de las Odaliscas, donde queda claramente plasmado el gusto de Matisse por la ornamentación y el uso de arabescos. En los años siguientes viajó por Europa y Tahití, donde concibió la obra en gran formato La danza. Hacia la década de 1940, el colorido de sus telas se tornó más atrevido, como en La blusa rumana y en el Gran interior rojo, antecedentes de los gouaches que realizó a finales de los años cuarenta, en los que cortaba y pegaba papeles coloreados. Es famosa en esta técnica su serie Jazz, de 1943-1946. En 1950 decoró la capilla del Rosario de los dominicos de Vence, en la obra que mejor expone su tendencia simplificadora hacia formas más planas. Realizó así mismo un gran número de dibujos a pluma e ilustraciones para escritores como Mallarmé y Joyce. En cuanto a sus grabados, el número de piezas alcanza las quinientas, entre litografías, aguafuertes y xilografías. También esculpió en bronce y colaboró escribiendo artículos para distintas revistas especializadas. En 1963 se abrió en Niza el Museo Matisse, que reúne una parte de su obra. Henri Matisse es considerado junto con Pablo Picasso uno de los más grandes artistas del siglo pasado. Cronología 1869 - Nace en Le Cateau-Cambrésis, norte de Francia, el 31 de diciembre. 1888 - Termina la enseñanza media, estudia Derecho en la universidad de París. 1890 - Confinado al lecho por una enfermedad intestinal, empieza a pintar. 1891 - Deja la carrera de Derecho y se matricula en la Académie Julien, donde estudia con Bouguereau. 1892 - Entra en el estudio de Gustave Moreau en la Escuela de Bellas Artes. Acude a las clases de la Escuela de Artes Decorativas y se hace amigo de Marquet. 1894 - Tiene a su hija Marguerite con Amélie Parayre, con quien se casará cuatro años después. 1896 - Expone cuatro cuadros en la Exposición de la Societé Nationale: el Estado compra Mujer leyendo para el castillo de Rambouillet. 1899 - Deja la Escuela de Bellas Artes y frecuenta el estudio de Carrière, donde conoce a Derain. Se interesa por la escultura, gracias a Rodin. Compra Las tres bañistas de Cézanne, Cabeza de niño de Gauguin y un yeso de Rodin. Nace su hijo Jean. 1900 - Nace su último hijo, Pierre. 1901 - Expone en el Salón de los Independientes. Conoce a Vlaminck en retrospectiva de Van Gogh. 1903 - Se abre el Salón de Otoño, en el que participa Matisse. 1904 - Primera exposición individual en la galería de Vollard. Pinta Luxe, calme et volupté, que luego compra Signac. 1905 - Expone en el Salón de Otoño los nuevos lienzos que harán identificar a Matisse y a sus compañeros como fauves. 1906 - Expone en el Salón de Otoño con el grupo de los Fauves. Primer viaje a Argelia, donde le impresiona la artesanía local. 1907 - En el Salón de Gertrude Stein conoce a Picasso. Hace un viaje de estudios a Italia. 1908 - Se organiza su primera individual en Nueva York, en la galería 219, de Alfred Stieglitz. 1910 - Individual en la galería Bernheim-Jeune de París. 1911 - Va a Moscú a instalarse en Schukin La Danza y La Música. 1913 - Participa con muchas obras en el Armony Show de Nueva York y en la Secesión de Berlín. 1914 - Exento de los deberes militares, al estallar la guerra escapa con su familia a Collioure. 1916 - Pasa su primer invierno en Niza, instaurando una costumbre duradera. 1954 - el 3 de noviembre fallece en su apartamento de Niza. (Información obtenida de Wikipedia) |