87 obras del autor: Giambellino - (Giovanni Bellini)

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Apunte Biográfico

Giovanni Bellini, también conocido por su apodo Giambellino (Venecia, ca. 1424 - Venecia, 1516) fue un pintor cuatrocentista italiano.

Miembro de una familia de pintores, inició su oficio y arte en el taller del padre: Jacopo Bellini en donde estudió y trabajó junto a sus hermanos Gentile y Niccolò.

Giovanni fue apodado el Giambellino, en referencia a la belleza y sensibilidad con la que trabajaba sus pinturas. Actuó frecuentemente con su hermano Gentile, también magnífico pintor; ambos forman parte de la Escuela renacentista veneciana, en la cual tomó una importante parte la ola de renovación espiritual que trataba de contrarrestar el supuesto paganismo del Renacimiento. Es por esta razón que Giovanni se decantó con frecuencia por la temática religiosa en vez de la mitología clásica. Junto a Gentile, trabajó en la decoración al fresco de las Scuolas venecianas.

En el devenir de la obra de Giovanni Bellini se acusan primeramente los influjos de su padre y los de su cuñado: Andrea Mantegna (quien se había casado en 1453 con su hermana Niccolosia). De Mantenga aprendió el dominio del dibujo y la rotundidad del volumen, aunque en cualquier caso el Giambellino hacía honor a su apodo, realizando pinturas de mayor lirismo que las de su cuñado. Luego -a partir de 1460- inicia una segunda etapa más resuelta en la cual se va alejando del estilo paterno, etapa en la que supera resabios del gótico tardío y va recibiendo las influencias de Piero della Francesca, influencias que le llevaron a sintetizar el color con la forma y a unificar en un mismo espacio los objetos y demás seres figurados, tal como se puede notar en La coronación (c. 1473). Es la misma época en la que conoce a Antonello da Messina, de quien hacia 1475 recibe una nueva influencia: la de la prevalencia de la luz.

Messina le proporcionó modelos de referencia que él aprovechó con grandes resultados: la técnica del óleo, la linealidad de raíz flamenca frente al colorismo veneciano, nuevas iconografías que renovaron su repertorio, sus obras denotan una percepción propia y sutil del color y la luz, de una excepcional sensibilidad para los paisajes y de una compenetración con el tema humano directa y delicada.

En los paisajes logró combinar la minuciosidad y la exactitud de los detalles, propias de la inspiración flamenca, con el dominio italiano de lo global como ningún otro artista había hecho hasta entonces.

Es así que Giovanni Bellini accede a una progresiva liberación del color respecto al diseño (esto será luego una base para la pintura véneta del Cinquecento). Dicha liberación cromática es apreciable en las magníficas palas que realiza para las iglesias venecianas de San Zaccaria y San Giobbe.

En 1479 su hermano Gentile marcha a Constantinopla a trabajar para el sultán Mehmed II, por lo cual Giovanni toma su puesto en la ejecución de los frescos del Palazzo Ducale veneciano, que serían destruidos en 1577 por un incendio. Progresivamente Giovanni Bellini va imponiendo la riqueza cromática, tal como podemos apreciar en La Transfiguración (c. 1480).

Se destaca esta liberación del color y de la luz en las Vírgenes por él pintadas, retratos en cuyos paisajes de fondo efectúa una representación realista de la naturaleza a la cual nos muestra ya sea animada por el trabajo humano o ya sea como aquietada, o detenida, por la gran variedad cromática y lumínica con que la rodea.

Es así que la obra de Giovanni Bellini se caracteriza por un conjunto de grandes realizaciones frecuentemente dedicadas a los mismos asuntos, en las cuales manifiesta un perfecto dominio del sentido del espacio y los efectos de la luz, sintetizados con una gran espiritualidad a la que llega en ciertos casos merced a una impresionante expresividad (como puede observarse en La muerte de Cristo).

Sus principales discípulos fueron Giorgione, Tiziano y Sebastiano del Piombo. Se mantuvo activo y atento a novedades hasta el final; sus últimas obras delatan la influencia del joven Giorgione. Durero mencionó a Giovanni Bellini como el pintor más importante en la ciudad.

Está enterrado en la Basílica de San Juan y San Pablo de Venecia.

(Información obtenida de Wikipedia)