11 obras del autor: Melozzo - (Melozzo da Forlí)
Clasificador |
N° de obras |
Siglos XV y XVI. Renacimiento | |
- Religión. Vírgenes | 2 |
- Religión. Otros temas | 9 |
Apunte Biográfico |
Michelozzo degli Ambrogi (1438-1494) fue un pintor italiano rencentista perteneciente a la escuela de Urbino y a la escuela de Forlì, famoso por sus pinturas sobre ángeles y su uso de la perspectiva.
El pintor quattrocentista Michelozzo degli Ambrogi es más conocido el nombre del lugar donde ocurre su nacimiento, Forlì, en 1438. Está considerado como uno de los mayores artistas del fresco del siglo XV. Tiene influencias de Piero della Francesca, así como de Bramante y otros pintores flamencos y españoles que fueron contratados por el duque Federico de Montefeltro para quien trabajó. No se conoce mucho sobre sus comienzos y sus maestros, pero se supone que se formó en la escuela de pintura de Forlì, regida por Ansuino da Forlì. Se conoce que fue un gran admirador de Piero della Francesca (quien influyó notablemente el estilo de Melozzo), cuyas obras estudió en la corte de Urbino, donde comenzó su carrera de pintor. Tras ese período de formación se trasladó a Roma. No se conoce con certeza si el traslado ocurrió en 1475, como muchos estudiosos suponen, o en 1464. De haber llegado a Roma en 1464, se presume que trabajó en la iglesia de San Marcos. Ya en Roma, Sixto IV le empleó como pictor papalis allí junto con otros artistas la decoración de la Biblioteca Vaticana, y así Melozzo realizó en 1477 su obra maestra: el fresco "Sixto IV nombrando a Platina prefecto". En 1468 Melozzo fue uno de los miembros originales de la academia fundada por Sixto IV a fin de unir a los principales artistas que trabajaban en la ciudad. En 1480 terminó los frescos del ábside de la iglesia de los Santos Apóstoles (en la que llevó al escorzo a su máxima expresión y empleó una perspectiva de "sotto in sú" tomada de Mantegna), encomendados por Pietro Riario, y abandona Roma, tras la muerte del Papa, para trasladarse a Loreto, donde decoró en 1484 la cúpula de la Capilla del Tesoro y retomó su afición hacia la perspectiva arquitectónica. En 1489 Melozzo volvió a Roma, para retornar más tarde a su ciudad natal, Forlì, donde muere el 8 de noviembre de 1494, tras haber pintado la iglesia de los Capuchinos que sería destruida en el siglo XVII. Sus principales seguidores fueron Marco Palmezzano, Lorenzo de Viterbo y Antoniazzo Romano, pero su estilo influyó notablemente muchos pintores, como, verbi gratia, Bramante. Aunque pocos de los trabajos de Melozzo han sido preservados hasta el momento, las críticas concuerdan en que este pintor contribuyó sensiblemente al progreso del arte. A pesar de no ser un notable colorista, Melozzo realizó un buen manejo de la luz, y trató con cuidado las finas y solemnes figuras en sus pinturas, caracterizándose por la amplitud decorativa del mismo. Su trabajo tiene cierta semejanza con el de su contemporáneo Andrea Mantegna. Angel con Violín (1480) Este ángel es uno de los varios frescos pintados por Melozzo da Forlì en 1480 para la iglesia de los Santos Apóstoles en Roma. Fragmentos del fresco, que ostenta gran expresividad de los gestos, se encuentran actualmente en el museo del Vaticano. (Información obtenida de Wikipedia) |