625 obras del autor: Ponç - (Joan Ponç)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Bodegones y Flores1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Surrealismo
- Abstracto24
- Paisajes y Vistas27
- Bodegones y Flores14
- Costumbres y Protesta Social8
- Religión8
- Mitología y Alegorías4
- Retratos99
- Desnudos11
- Bocetos y Dibujos78
- Varios263
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Expresionismo Figurativo16
- Neo-Surrealismo21
Siglo XX. Transvanguardia/Abstracción
- Informalismo2
- Arte Neo-Concreto45
- Op. Art /Arte Cinético4

Apunte Biográfico

Joan Ponç i Bonet, pintor neo-hiperrealista catalán, nació en Barcelona en 1927 y murió en Saint-Paul-de-Vence, Francia, en 1984.

La obra de Joan Ponç Bonet fue un fiel reflejo de su atormentada vida, que vio luz en Barcelona un 28 de noviembre de 1927. Tres años más tarde llegó su hermano Antonio y el 36 su hermana Marisol. Del 40 al 42 estuvo interno en los salesianos de Mataró y el año siguiente empezó a estudiar pintura en el taller de Ramón Rogent, un pintor por el que siempre tuvo una gran admiración, por esta época conoció a Joan Vinyals, anticuario, que andando el tiempo se convirtió en su primer marchante. En 1944 nació su hermana María Rosa que moriría en 1956; poco antes del alumbramiento el padre abandonó la familia.

A los 20 años ya realizó su primera exposición, conoció al pastelero-poeta J.V.Foix, al poeta y dramaturgo Joan Brossa, al crítico y filósofo Arnau Puig, el tipógrafo Enric Tormo y frecuentó la tertulia «La Campana». Eran tiempos de cierta liberalización dentro del franquismo puro y duro. Presentó su primera exposición en la «Sala Arte» de Bilbao. En 1947 fundó la revista «Algol» (de la que aparecería un único número) en compañía de Francesc Boadella, Joan Brossa, Jordi Mercader, Arnau Puig y Enric Tormo, embrión de lo que sería Dau al Set, puesto que algunos de ellos son creadores de esa revista (de la cual Ponç llegó a ser director) y del grupo homónimo. “Dau al set”, cuyo nombre hace referencia a la séptima cara del dado, de marcado carácter surrealista y supone, además de un intento por retomar la tradición de las publicaciones de vanguardia, el primer frente opositor desde la intelectualidad del régimen franquista. Joan Brosa, Tàpies y Modest Cuixart están también entre los fundadores de la revista.

Después de una breve estancia en París de la mano de Joan Miró, una mención en la Bienal de São Paulo de 1955 le facilitó una beca para estudiar en Brasil. En ese mismo año funda el grupo "Taüll", con Marc Aleu, Modest Cuixart, Jaume Guinovart, Jaume Muxart, Mercadé, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats.

En Brasil funda la escuela de dibujo y pintura “L’espai” y allí reside hasta que en el año 1964 y aquejado de diabetes debe regresar a España. Es un periodo en el que descubre la faceta más natural del ser humano, más salvaje y espiritual en confrontación con el esquema intelectualizado del hombre europeo. Nada más llegar a España se inaugura su primera exposición retrospectiva en la Galería Metrás de Barcelona. De la década de los sesenta son sus series “Insectes” o “Neurasténica”.

En 1965, conseguiría el Gran Premio Internacional de Dibujo de la Bienal de Sao Paulo.

Ya en los años setenta retoma el tema de la muerte, con la serie “Projectes de caixes de morts”. La confrontación del artista ante la muerte es un tema recurrente en toda su obra y sobre esta escribe: “La equivocación de los humanos es que, sin querer, como resultado de un egoísmo natural, intentamos reducir el plano grande a nuestro pequeño mundo personal. Si consigues sentir a la inversa, entonces encuentras una forma de felicidad, una seguridad en ti mismo porque, en cierto modo, la imagen de la muerte, más o menos oculta, está siempre delante de nosotros”.

Su pintura presenta imágenes fantasmagóricas a la vez que dolientes y torturadas, en las que el subconsciente es el protagonista. Para Ponç el arte no es sino una introducción al misterio y a los secretos que encierra el espíritu. Más dibujante que pintor, su obra es extremadamente detallista y minuciosa.

Tras perder gran parte de la visión del ojo izquierdo debido a una hemorragia ocular, alterna sus estancias en Cataluña y París donde llega a exponer en el Museo de la Villa de París. En 1982 realiza el Plafón que decora el Aeropuerto de Madrid-Barajas titulado “Homenaje a Leonardo da Vinci” hasta que en 1984 fallece, tras sufrir un paro cardiaco.

Expuso en Barcelona, Nueva York, París, Río de Janeiro, Bonn, Ginebra, Tokio y Madrid, entre otros lugares.

(Información obtenida de Wikipedia)