78 obras del autor: Teniers el Joven - (David Teniers el Joven)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglos XVI y XVII. Barroco
- Escuela flamenca. Retratos4
- Escuela flamenca. Religión9
- Escuela flamenca. Mitología y Alegorías13
- Escuela flamenca. Paisajes y Vistas5
- Escuela flamenca. Animales7
- Escuela flamenca. Costumbres e Interiores37
- Escuela flamenca. Historia2
- Dibujos y Grabados1

Apunte Biográfico

David Teniers el Joven (Amberes, Bélgica, 15 de diciembre de 1610 – Bruselas, 25 de abril de 1690) fue un pintor y grabador, hijo del también pintor David Teniers el Viejo (o David Teniers II).

Fue artista flamenco de gran fama entre sus contemporáneos gracias a sus escenas de aldeanos (campesinos, granjeros, fumadores), que permiten compararle con maestros holandeses como Adriaen van Ostade, si bien opta por un costumbrismo más refinado. Otra de sus especialidades fue la de los monos pintores, donde mostraba a estos animales efectuando labores humanas.

Sus primeras obras acusan la influencia de su padre y, sobre todo, del gran Rubens. Teniers se convirtió en el prototipo del pintor de género, tan buscado y bien pagado por la burguesía de su tiempo. Y así pinta el transfondo de la sociedad que se reúne en las tabernas, que vive y bebe, que fuma y charla, que bromea, se divierte y critica los malos tiempos. La pinta siempre como espectador irónico, sin participar en la escena, de la cual le aparta su existencia holgada y próspera. De ahí, quizás, esos personajes que constantemente se asoman por una ventana para contemplar el tema principal de cuadro y que son, casi, su firma.

En 1637 contrajo matrimonio con Anna Brueghel, hija de Brueghel el Joven y nieta del gran Brueghel. Vivía en la casa de la esposa que había pertenecido al padre de ella. Durante esa época Teniers instaló su caballete y sus pinceles al aire libre, y retrató a los campesinos en su ambiente natural. Incorporó el paisaje y se autorretrató, aunque siempre alejado de la turbamulta.

En 1645 Teniers pasa a ser ayuda de cámara, pintor y conservador de la espléndida colección de pinturas del archiduque Leopoldo Guillermo de Austria, Gobernador de los Países Bajos (1647), y más tarde se convierte en pintor oficial de muchos grandes de Europa, como la reina Cristina de Suecia y Felipe IV de España, que será uno de sus mejores clientes.

En esta etapa, pintó varias escenas de gabinete, donde se mostraban las pinturas más destacadas del archiduque junto con personajes que acudían a verlas. Una de las mejores versiones de este tema (Museo del Prado) fue enviada por el archiduque a Felipe IV, seguramente para alardear de su colección. Otro cuadro de este tipo se localiza en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. En realidad, Teniers no mostraba salones reales sino ficticios: acumulaba en un solo espacio muchas obras de arte existentes en salones o lugares diversos.

En su afán por divulgar las colecciones del archiduque, Teniers dirigió la publicación del libro Theatrum Pictorium, catálogo que describía las obras maestras de dicha colección, que en su mayor parte se conservan en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Fue el primero en su género, tal como hoy se conocen los catálogos de arte, pues incluía descripciones y reproducciones grabadas de los cuadros (más de 200). Para esta ingente labor, Teniers pintó copias reducidas de las pinturas, que luego fueron empleadas como modelo por diversos grabadores.

El Museo del Prado posee una amplia colección de este artista, con alrededor de 40 obras.

En 1644 fundó la Academia de Amberes.