14 obras del autor: Ricci - (Sebastiano Ricci)
Clasificador |
N° de obras |
Siglo XVIII. Barroco/Rococó | |
- Mitología y Alegorías | 6 |
- Religión | 6 |
- Costumbres e Historia | 1 |
- Dibujos y Grabados | 1 |
Apunte Biográfico |
Sebastiano Ricci (Belluno, 1 de agosto de 1659 – Venecia, 15 de mayo de 1734) fue un pintor italiano.
Hijo de Livio y Andreana, fue bautizado en Belluno el 1 de agosto de 1659. En 1671 entra como aprendiz en Venecia del pintor Federico Cervelli. Más tarde será discípulo de Sebastiano Mazzoni. Ricci, que trabajaba en 1678 en un taller de Rialto (Venecia), dejó embarazada una muchacha, y para evitar el matrimonio intentó, sin éxito, envenenarla. Encarcelado, fue liberado gracias a una noble persona, probablemente de la potente familia Pisani, y se trasladó a Bolonia. Aquí recibe en 1682 un encargo de la Confraternità di San Giovanni de' Fiorentini para pintar una Degollación de San Juan Bautista, para su Oratorio. En 1685 obtiene un contrato con el conde de San Secondo, cerca de Parma, para la decoración del Oratorio della Beata Vergine del Serraglio, que completa con la colaboración de Ferdinando Bibiena en 1687. En 1686 pinta una Piedad, encargada por el duque Ranuccio II Farnesio, para el convento de las Capuchinas Nuevas de Parma. Entre tanto se casa, con la mediación del cardenal Antonio Pignatelli, con la muchacha veneciana que había seducido y que le había dado una hija. Entre 1687 y 1688 decora los apartamentos de la duquesa María de Este, mujer de Ranuccio II, en su Palacio de Piacenza, con un grupo de pinturas al óleo representando la Historia de Paulo III. En 1688 Ricci abandona en Bolonia a su mujer y su hija, para huir a Turín con Maddalena, hija del pintor Giovanni Francesco Peruzzini; denunciado, es arrestado y condenado a muerte, pero finalmente indultado por intervención del duque de Parma, su gran benefactor, el cual le otorga una carta de recomendación y le asigna una pensión mensual de 25 coronas. Con estos medios, en 1691 se traslada a Roma, donde se aloja en el Palazzo Farnese. En Roma recibe el encargo en 1692 de copiar la Coronación de Carlomagno de Rafael en el Vaticano, por cuenta de Luis XIV de Francia, terminada en 1694 por la dificultad de reproducir el diseño de Rafael. A la muerte de su protector Ranuccio Farnese en 1694, Ricci deja Roma para instalarse en Milán, donde recibe el encargo para ejecutar unos frescos para la capilla osario de la iglesia de San Bernardino alle Ossa, obra terminada en 1695. En 1697 el conde Giacomo Durini encarga a Ricci la pala Teodolinda funda la Basílica para la catedral de Monza. En 1698 Ricci se encuentra en Venecia, pero trabaja en Padua, donde en 1700 inaugura su Pala de San Gregorio en la iglesia de Santa Giustina, e inicia los frescos de la capilla del Santísimo Sacramento. En 1701 recibe del cartógrafo veneciano Vincenzo Maria Coronelli el encargo de la Ascensión, para la sacristía de la Basílica de los Santos Apóstoles en Roma. El año siguiente viaja a Viena, donde pinta los frescos del Salón Azul del Palacio de Schönbrunn con la Alegoría de las Virtudes principescas, que ilustra la educación del futuro emperador José I, representando una figura alegórica, el Amor de la Virtud, que aparta al príncipe de los placeres de Venus guiándolo al trono donde lo aguardan la Gloria y la Eternidad. En Viena recibe también el encargo de una Ascensión para el elector de Sajonia Federico Augusto II, convertido al catolicismo para garantizarse la sucesión a la corona polaca. En 1704 ejecuta los Santos Proclo, Firmo y Rústico en la catedral de Bérgamo, y la Crucifixión para la iglesia florentina de San Francesco de' Macci, actualmente en los Uffizi. Entre 1706 y 1707 se encuentra en Florencia, donde desarrolla un amplio conjunto decorativo, el mayor que se conserva del pintor, en el Palazzo Marucelli, después Palazzo Fenzi. Los frescos se encuentran en cinco estancias del palacio: en las dos primeras se representa la victoria de la Paz sobre la Guerra y de la Virtud sobre el Vicio; en las dos siguientes, el triunfo de la Castidad sobre la Pasión y de la Sabiduría sobre la Ignorancia; en la quinta, la Sala de Hércules, se representan los trabajos del héroe, entendidos como ejemplo de virtudes morales y cívicas. En Florencia realiza también la decoración de una salita del Palazzo Pitti, con la imagen de la Despedida de Venus de Adonis; su ayudante, Giuseppe Tonelli, pintará las arquitecturas ilusionistas de las paredes. En 1708 está documentado en Venecia, donde firma la Virgen con el Niño y Santos en la iglesia de San Giorgio Maggiore, con influencia de Veronese, Correggio y Annibale Carracci. Después de una estancia en Roma, donde pinta en el Palazzo Taverna las dos telas de Ester ante Asuero y Moisés salvado de las aguas, en 1711 parte hacia Inglaterra para ejecutar en la residencia londinense de lord Burlington -actual sede de la Royal Academy-, por 700 libras esterlinas, ocho telas de tema mitológico: Cupido ante Júpiter, Encuentro de Baco y Ariadna -con evidente influencia de los frescos de Annibale Carracci en el Palazzo Farnese de Roma-, Triunfo de Galatea -que recurda la decoración de Luca Giordano en el Palacio Medici Riccardi de Florencia-, Diana y las ninfas, Baco y Ariadna, Venus y Cupido, Diana y Endimión y Cupido y flores -estas últimas cuatro transferidas 15 años después a Chiswick House, actual sede del Ministerio de Obras Públicas-. Otro Baco y Ariadna se conserva en la National Gallery de Londres. En 1716 deja Inglaterra y se instala en París, donde conoce a Watteau y Fragonard, y al año siguiente obtiene, presentando su Triunfo de la Sabiduría sobre la Ignorancia, la admisión en la Académie Royale de Peinture et Sculpture. La tela, actualmente en el Louvre, representa a Minerva, diosa de la Sabiduría -con la que se identifica a Francia-, que corona a la Virtud, la cual aplasta con un pie a la Ignorancia, un hombre con orejas de animal. De vuelta a Venecia en 1718, con la gran suma ganada en Londres compra un amplio alojamiento en la Procuratie Vecchie de Piazza San Marco. En los siguientes años, con su sobrino Marco, decora la villa de Belvedere, cerca de Belluno, del obispo Giovanni Francesco Bembo; dañada por el tiempo, queda un fragmento de Cabeza de mujer conservado en el Museo de Belluno. De 1724 a 1729 trabaja intensamente para la casa de Saboya: en 1724 pinta la Expulsión de Agar y Salomón adora los ídolos, en 1725 la Virgen en la gloria, en 1726 Susana ante Daniel y Moisés hace brotar el agua de la roca. Admitido en 1727 en la Accademia Clementina de Venecia, agradece al pintor Giovanni Battista Piazzetta con una carta en la que recuerda su aprendizaje en la erudita Escuela Boloñesa. En 1730 hace su segundo testamento -el primero databa de 1718-, pero al fallecer su sobrino Marco Ricci realiza otro testamento el 18 de diciembre de 1732. Termina el Festín de Baltasar y Ester ante Asuero para el Palazzo Reale de Turín, actualmente en el palacio del Quirinal. En 1734 termina su última obra importante, la Asunción de la Karlskirche de Viena. No llegará a tiempo de cobrar los 6.000 florines de honorarios: el 12 de mayo de 1734 confirma como única heredera a su mujer, ya que no tenía hijos y, enfermo, se somete a una operación quirúrgica, pero muere el 15 de mayo. (Información obtenida de Wikipedia) |