177 obras del autor: Lam - (Wifredo Lam)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo
- Retratos2
- Costumbres y Espectáculos2
- Bodegones y Flores1
- Protesta Social1
- Bocetos y Dibujos1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Cubismo
- Bodegones y Flores1
- Retratos1
- Desnudos y Bañistas3
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Bocetos y Dibujos1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Surrealismo
- Abstracto12
- Paisajes y Vistas4
- Bodegones y Flores5
- Costumbres y Protesta Social30
- Religión1
- Mitología y Alegorías34
- Retratos59
- Desnudos1
- Bocetos y Dibujos3
- Carteles y Obra Gráfica1
- Varios13
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Otros Movimientos1

Apunte Biográfico

Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla (Sagua La Grande, 8 de diciembre de 1902 — París, 11 de septiembre de 1982) fue un pintor vanguardista cubano.

Wifredo Lam era hijo de un padre chino y una madre con mestizaje africano, indio y europeo. En 1916, su familia se mudó a La Habana, donde realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes. Al inicio de los 20s, realizó una primera exposición de sus trabajos iniciales en el Salón de la Asociación de Pintores y Escultores en la Habana. En 1923, Lam se trasladó a Madrid donde estudió en el taller de Fernando Álvarez de Sotomayor, Director del Museo del Prado y reconocido por haber sido maestro de Salvador Dalí.

En Madrid, se instalará durante catorce años; además de descubrir la obra de pintores flamencos como Brueghel o El Bosco, toma partido activamente en la guerra civil como defensor de la República.

Tras la contienda, como muchos otros artistas e intelectuales, marcha a París con una carta de recomendación, que le entrega su amigo Manolo Hugué, para Picasso quien le introduce de inmediato en su círculo. Afectado por sus nuevas amistades, su pintura sufre un simplificación en las formas pero refirma su gusto por el africanismo.

A comienzos del 1930, la influencia surrealista era evidente en los trabajos de Lam así como la de Henri Matisse, así como también posiblemente de Joaquín Torres-García. En 1936, al visitar una exposición de Pablo Picasso se sintió fuertemente atraído hacia él tanto artística como políticamente. Picasso lo tomó bajo su tutela y alimentó su interés por el arte africano y máscaras primitivistas. Viajó a México donde permaneció con Frida Kahlo y Diego Rivera.

La variada herencia multicultural de Lam así como su relación con la Santería, se manifiesta extensamente en la obra del artista.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lam vivió la mayor parte del tiempo en el Caribe, junto con Claude Lévi-Strauss, André Masson, y André Breton, cuyo poema Fata Morgana, Lam ilustró en el 1940. En 1941, regresó a la Habana donde fue fuertemente influenciado por las teorías de Carl Jung. A finales de 1942, comenzó su importante obra "La Jungla" (1943). Lam desarrolló un estilo propio en el que combinaba el surrealismo y el cubismo con el espíritu y formas del Caribe.

Entre 1942 y 1950, realizó exposiciones regulares en el Pierre Matisse Gallery de Nueva York. Después de una breve estancia en Haití, Lam regresó a Francia pasando por Nueva York. Viajó intensamente durante los años siguientes y en 1960, se estableció en Albisola Mare, en la costa italiana. Recibió numerosos premios y reconocimientos. Su obras se encuentran en los principales museos del mundo. Se han subastado obras de Lam en todas las subastas de arte latinoamericano de prestigio mundial, alcanzando también los precios más altos (por ejemplo, $ 1,267,500 por la "La mañana verde", óleo/papel, 1943; Sotheby´s. Latin American Art. Sale #NY7140, 27 de Mayo de 1998: lote 12).

Lam murió en París el 11 de septiembre de 1982. Está enterrado en su ciudad natal.

Un año después de su muerte, en 1983 el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, realiza una grandiosa exposición antológica de su obra.

(Información obtenida de Wikipedia)