209 obras del autor: Clavé - (Antonio Clavé)
Clasificador |
N° de obras |
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo | |
- Retratos | 1 |
- Bocetos y Dibujos | 6 |
- Carteles y Obra Gráfica | 5 |
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración | |
- Expresionismo Figurativo | 18 |
- Realismo Crítico | 2 |
- Realismo Academicista | 5 |
Siglo XX. Transvanguardia/Abstracción | |
- Informalismo | 172 |
Apunte Biográfico |
España. (1913)
Nacido en Barcelona, en el seno de una familia de escasos recursos económicos, hubo de trabajar desde muy joven, sacando tiempo de sus escasa horas de ocio para poder asistir a clases libres de modelado y dibujo. Se inició en el mundo del arte en el taller de pintura y decoración de Tortosa, haciendo copias de los clásicos por encargo. Buscó la salida de este callejón sin futuro por un camino entonces muy poco transitado: la publicidad cinematográfica. A través de esos carteles, anunciadores de ilusiones, penetraría en la vanguardia artística de las experimentaciones cubistas. Estudió y usó las nuevas técnicas, en especial los collages, con todo tipo de materiales. Llegada la guerra civil, trabajó para el Comisariado de Propaganda de la Generalitat en la creación de carteles y en la ilustración de libros. En 1937 marchó al frente de Aragón donde realizó numerosos dibujos: publicó cinco de ellos en el álbum "10 dibujos de guerra", junto a otros de Martí-Bas. Acalladas las armas, se exilió a Francia. Pasó, primero, unos meses en campos de concentración, que reflejó en dibujos -guaches y retratos- que expuso en Perpignan tras su liberación. En abril de 1939 pudo llegar a París. Allí, durante duros y trabajosos años, dedicados a la elaboración de litografías y escenografías que le abrieron las puertas de la fama y del bienenstar económico, fue profundizando en su búsqueda pictórica, iniciada antes de la guerra. En su primier estudio de Montparnasse ejecutó cuadros de carácter íntimo, retratos, escenas amables de interiores difuminados, mostrando, en ocasiones, una tendencia hacia la abstracción, hasta llegar a una manera personalísima, de desbordada fantasía, y mágica, de tipo expresionista con gran plasticidad, que deja patente sus hallazgos técnicos, fruto de largos años de experimentación con todo tipo de técnicas y materiales. |