8 obras del autor: Palomino - (Acisclo Antonio de Palomino y Velasco)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglos XVI y XVII. Barroco
- Escuela española. Religión6
- Escuela española. Mitología y Alegorías2

Apunte Biográfico

Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco (Bujalance, Córdoba, 1653 –Madrid, 12 de agosto de 1726) fue un pintor y tratadista de pintura español.

Nació en Bujalance en 1653 en el seno de una familia acomodada. Siendo niño se trasladó con su familia a Córdoba, donde estudió Gramática, Filosofía, Derecho, Teología y Cánones, además de recibir lecciones de pintura de Juan de Valdés Leal, que vivió allí en 1672, y luego de Juan de Alfaro y Gámez (1675).

Después de ordenarse subdiácono fue a Madrid en 1678 bajo la protección de Alfaro, y se relacionó con Claudio Coello y Juan Carreño de Miranda, y realizó distintos frescos. Poco después desposó a Doña Catalina Bárbara Pérez de Sierra, hija de un diplomático, y tras ser nombrado alcalde del Concejo de la Mesta, se le concedió un título nobiliario; en 1688 fue nombrado pintor real de Carlos II, puesto en el que recibió una notable influencia de Lucas Jordán.

Visitó Valencia en 1697 y permaneció allí durante tres o cuatro años pintando frescos sin mucho éxito. Pintó los de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Iglesia de los Santos Juanes. También en un breve de tiempo de retiro en Vall de Uxó pintó algunos frescos a los duques de Segorbe y antes de su nueva marcha diseñó el programa pictórico de la cúpula de la Iglesia de San Nicolás, pero dejó el trabajo manual a uno de sus colaboradores, el valenciano Donís Vidal.

Entre 1705 y 1715 residió en Salamanca, Granada y Córdoba; y más tarde en Madrid, donde se encargó de la parte pictórica del Sagrario del Monasterio de El Paular, de la que hoy quedan pocos restos, la ejecutó, en 1723, como final de su carrera . Tras la muerte de su esposa en 1725 Palomino se hizo sacerdote. Murió el 12 de agosto de 1726 en Madrid.

Su principal obra en una edición de 3 volúmenes (1715-1724), se tituló Museo pictórico y escala óptica. Los dos primeros tomos versan sobre la práctica y el arte de la pintura. Estas partes han tenido poca influencia. Sin embargo, el tercero, subtitulado El Parnaso español pintoresco laureado es un importante y valioso material biográfico de pintores españoles del Siglo de Oro, que ha permitido que Palomino tenga el honor de ser llamado el Vasari español. Esta parte fue parcialmente traducida al inglés en 1739. Posteriormente, un resumen de la obra original fue publicado en Londres en 1742. Se tradujo al francés en 1749 y al alemán en 1781 (publicado en Dresde). La segunda edición en español fue publicada en Madrid en 1797. La última traducción al inglés fue realizada en 1987 por Nina Ayala Mallory (en Cambridge University Press).

Obra

Entre sus pinturas hay que destacar La confesión de San Pedro, los frescos en la iglesia de San Juan del Mercado, y los de la capilla de la Virgen de los Desamparados, en Valencia; los cinco cuadros del retablo mayor, San Fernando, una Aparición, y el Martirio de San Acisclo y Santa Victoria, en la catedral de la Mezquita de Córdoba; frescos de la cúpula del sagrario, en la Cartuja de Granada; el fresco del testero del coro en la iglesia de San Esteban de Salamanca; un cuadro de San Antonio de Padua en Sigüenza; un Cuadro de San Antonio en el Monasterio de las Clarisas de Orihuela San Dionisio y la Virgen de los Dolores, en Sevilla, el techo de la antesacristía de San Isidro el Real; El Salvador, San Pedro y San Pablo, Los cuatro Evangelistas, La venida del Espíritu Santo, La Concepción, San Ignacio dando la comunión a Santa Teresa, San Joaquín; Santa Ana, La Virgen, San Miguel, San José, y otros muchos cuadros y frescos, en Madrid.

(Información obtenida de Wikipedia)