13 obras del autor: Dolci - (Carlo Dolci)
Clasificador |
N° de obras |
Siglos XVI y XVII. Barroco | |
- Escuela Italiana. Retratos | 3 |
- Escuela Italiana. Religión | 9 |
- Escuela Italiana. Bodegones y Flores | 1 |
Apunte Biográfico |
Carlo Dolci o Carlino Dolci (Florencia, Italia, 25 de mayo de 1616 - Florencia, 17 de enero de 1686), fue un pintor italiano del Barroco, activo sobre todo en Florencia, conocido por sus primorosas pinturas religiosas, copiadas por otros artistas muy frecuentemente.
Fue un dotado retratista, aunque su reputación, muy grande ya en vida, la debe principalmente a sus pinturas con una sola figura de medio cuerpo, imbuidas de una profunda religiosidad. Su depurada técnica se hizo más compleja y sofisticada con la madurez, aunque su atormentada personalidad se hace más patente en su obra después de la década de 1640. Nació en Florencia, nieto de pintor por parte de madre. Aunque comenzó su aprendizaje con Jacopo Vignali a edad muy temprana, ya entonces no era un artista prolífico. Le llevaba semanas pintar un simple pie, según su biógrafo Baldinucci. Su morosa forma de pintar le impidió pintar al fresco, que necesita una cierta rapidez en la ejecución. Normalmente sus obras son de pequeño tamaño, aunque realizó algunas de tamaño natural. Repetía sus composiciones con frecuencia, modificando levemente las versiones. Su hija, Agnese Dolci, realizó excelentes copias de muchas de ellas. Dolci fue un hombre piadoso. Se dice que cada año, durante la Semana Santa, pintó siempre un Redentor coronado de espinas hasta el día de su muerte. En 1682 sufrió una profunda depresión cuando supo que Luca Giordano, motejado como Luca fa presto, pintaba en cinco horas lo que a él le había llevado varios meses. Murió en Florencia en 1686. La Gran Maniera, el colorido vigoroso y la luminosidad, unidas a la emoción y dinamismo de la escuela boloñesa, son extraños al estilo de Dolci y el barroco florentino. Inmerso en la larga tradición de la pintura florentina, Dolci fue inmune al nuevo estilo, atado a su escuela patria, rígida en su academicismo. Wittkower le describe como la versión florentina , en términos de temática religiosa, del romano Sassoferrato. Pilkington define su estilo como pulcro e inexpresivo. Fue criticado por invertir demasiado trabajo en cada una de sus pinturas, y por darle a sus carnaciones una apariencia más cercana al mármol que a la carne, un defecto en el que también cayó Agnolo Bronzino. (Información obtenida de Wikipedia) |