8 obras del autor: Crayer - (Gaspar de Crayer)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglos XVI y XVII. Barroco
- Escuela flamenca. Retratos4
- Escuela flamenca. Religión2
- Escuela flamenca. Mitología y Alegorías1
- Escuela flamenca. Costumbres e Interiores1

Apunte Biográfico

(Amberes, 1582 - Gante, 1669) a veces llamado Caspar de Crayer, fue un pintor barroco flamenco.

Siendo aún niño, se inició en la pintura con el anciano maestro Michel Coxcie. Matriculado en el gremio de San Lucas en Bruselas en 1607, permaneció en la capital de Brabante hasta 1660, para establecerse finalmente en Gante. Entre las numerosas pinturas realizadas en esta ciudad destaca el Martirio de San Blas y las obras que se encuentran en la catedral de San Bavón: San Macario, patrón de los apestados (1632?) ubicada en la Capilla de San Macario; La Asunción de la Virgen ubicada en la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles; El martirio de Santa Bárbara, ubicada en la Capilla de Santa Bárbara y La decapitación de San Juan Bautista (1657-1658, ubicada en la Capilla de Santa Coleta.

Crayer fue uno de los pintores más productivos y concienzudos de la escuela flamenca tardía, siguiendo a Rubens en el vigor de sus obras y a van Dyck en el refinamiento. Fue un buen conocido de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, soberanos de los Países Bajos católicos, que siempre le trataron con gran respeto. El cardenal-infante Fernando de Austria, hermano del rey Felipe IV y gobernador de los Países Bajos Españoles desde la muerte de su tía Isabel Clara Eugenia, hizo de él su pintor de cámara. Sus pinturas abundan en las iglesias y museos de Bruselas y Gante, no habiendo apenas una capilla de Flandes o Brabante que no pueda presumir de poseer una de sus lonas. No obstante, fue respetado más allá de sus país natal y algunas de sus obras pueden ser encontradas más al sur, como en Aix en la Provenza o en Amberg, en el Alto Palatinado.

Su habilidad como artista decorativo quedó plasmada en los paneles realizados para el arco del triunfo que se construyó para la entrada de Don Fernando de Austria en la capital flamenca tras su victoria en la Batalla de Nördlingen, algunos de los cuales se encuentran expuestos públicamente en el museo de Gante. Sus mejores obras son La pesca milagrosa en la galería de Bruselas, El Juicio de Salomón en la galería de Gante y las Madonas con Santos en el Louvre, en la pinacoteca de Munich y en la Belvedere de Viena. Además caben destacar sus retratos del cardenal-infante Fernando de Austria y los del rey Felipe IV con armadura

(Información obtenida de Wikipedia)