12 obras del autor: Luce - (Maximilien Luce)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XIX. Realismo
- Costumbres1
Siglo XIX. Impresionismo
- Historia1
Siglo XIX. Postimpresionismo
- Paisajes y Vistas1
- Costumbres1
- Retratos2
- Dibujos y Grabados1
Siglos XIX y XX. Puntillismo/Divisionismo
- Paisajes y Vistas1
- Paisaje Urbano2
- Retratos1
Pendiente de clasificar
- Varios1

Apunte Biográfico

Maximilien Luce, nace el 13 de marzo de 1858, en el seno de una familia humilde, y fallece el 7 de febrero de 1941 en París, es un artista francés, impresor, pintor, anarquista.

Estudia en la "Escuela de Artes Decorativas", posteriormente trabaja como xilógrafo.

En 1872 estudia en el taller de Adolf von Hildebrand hasta 1876, y asiste a clases nocturnas con Maillart.

A continuación empezó a trabajar con Eugène Froment grabando planchas para publicaciones. Con Froment viaja a Londres en 1877.

En 1879, a su regreso a París, comienza su servicio militar de cuatro años de duración.

Durante su servicio militar, y después hasta 1885, estudió en la Academia Suiza y en el estudio de Carolus-Duran en la Escuela de Bellas Artes.

En su pintura, estuvo influenciado por el Impresionismo. En la década de 1880 conoció e hizo amistad con muchos pintores parisinos, como: Camille Pisarro, Georges Seurat y Paul Signac. Junto a ellos fue uno de los fundadores del Neoimpresionismo (Puntillismo).

Expuso por primera vez, en 1887 (siete obras), en el III Salon des Indépendants.

Desde 1889 participó con cierta asiduidad, en certámenes artísticos de Bruselas, primero en el Salon des XX y, a partir de 1895, en La Libre Esthétique.

En 1892 visitó a Signac en Saint Tropez, y en 1893 se trasladó a Bretaña; los puertos y las orillas serán los temas frecuentes de sus lienzos.

Hasta 1904 Luce vive en Montmartre, en las calles que a él le gusta pintar.

De 1904 a 1924 vive en Auteuil, y posteriormente regresa a París.

Además de pintar escenas callejeras, fábricas y muelles, pinta numerosos paisajes de sus viajes por Etampes, Normandía y Bretaña.

Durante la Primera Guerra Mundial pintó también escenas de guerra, pintura militantemente hostil a los horrores de la guerra.

En 1907 realizó un viaje a Holanda con Van Dongen, visitando y pintando varias ciudades (Amsterdam, Rotterdam, etc.)

En los primeros años de 1900 cultivó el retrato y la pintura de flores, siendo a principios de esta década cuando abandonó las técnicas neoimpresionistas, en favor de una pincelada mucho más libre.

A través de Camille Pisarro, Luce se introdujo en las ideas anarquistas e hizo amistad con escritores y periodistas anarquistas como: Jules Christophe, Jean Grave, Georges Darien y Emile Pouget.

Durante gran parte de su vida colaboró, como ilustrador, en una serie de publicaciones socialistas y anarquistas, como Père Peinard, La Révolte o La Voix du Peuple.

En su producción también ocupan un lugar relevante las escenas ambientadas en los altos hornos, donde reflejó el trabajo de los laminadores, soldadores y otros oficios.

Durante los años veinte realizó paisajes de París y de Rolleboise.

En 1934 aceptó ser presidente de la Société des Artistes Indépendants, sucediendo a Signac; pero dimitió pronto como protesta contra la restricción de la Société a admitir artistas judíos.

Murió en París el 7 de febrero de 1941. Luce permanece como destacado pintor puntillista y en el realismo social.