3 obras del autor: Makart - (Hans Makart)
Clasificador |
N° de obras |
Siglo XIX. Realismo | |
- Retratos | 1 |
- Literatura, Mitología y Alegorías | 2 |
Apunte Biográfico |
Hans Makart (28 de mayo de 1840 - 3 de octubre de 1884) fue un pintor de historia academista austriaco, diseñador y decorador. Es más conocido por su influencia sobre Gustav Klimt y otros artistas austriacos, pero en su época fue considerado un artista importante y fue una celebridad en la cultura elevada de Viena.
Makart fue el hijo de un tesorero en el Palacio Mirabell, nació en la residencia anterior de los príncipe-arzobispos de Salzburgo. Inicialmente, se formó en pintura en la Academia de Viena entre 1850 y 1851 de Johann Fischbach. Mientras estudiaba en la Academia, el arte alemán estaba bajo la regla de un clasicismo, que fue enteramente intelectual y académico – dibujo claro y preciso y erudición en imágenes, eran estimados sobre todo. Makart, que fue un mal dibujante, pero que tenia un amor apasionado y sensual por el color, se impacientaba por escapar de la rutina del dibujo de la escuela de arte. Sus instructores encontraron que carecía de cualquier talento y le forzaron a salir de la Academia. Fue a Múnich, y después de dos años de estudio independiente atrajo la atención de Karl Theodor von Piloty, bajo su orientación, entre 1861 y 1865 desarrolló su estilo de pintura. Durante estos años Makart viajó a Londres, París y Roma para desarrollar sus estudios. La primera obra que pintó bajo la influencia de Piloty, Lavoisier en prisión, aunque se consideró tímida y convencional, atrajo la atención por su sentido de color. En su próxima obra, El caballero y los ninfas de agua, demostró por primera vez las cualidades decorativas a las que posteriormente se entregó en sus obras. Alcanzó la fama un año después, con dos obras, Amoretti moderno y La plaga en Florencia. Su pintura Romeo y Julieta fue comprada por el emperador austriaco para el Museo de Viena, y Makart fue invitado a ir a Viena por la aristocracia. El príncipe Von Hohenlohe proveyó a Makart con una fundición antigua en el Gusshausstraße 25 para usar como un estudio. Gradualmente lo convirtió en un lugar impresionante lleno de esculturas, flores, instrumentos musicales, requisitos y joyería que usó para crear escenarios clásicos para sus retratos, principalmente de mujeres. Su estudio parecía como un salón y se convirtió en un punto de reunión social en Viena. Cósima Wagner lo describió como una maravilla de belleza decorativa, un trastero sublime. Su estudio también sirvió como modelo para muchos salones de la alta clase media. Los espacios opulentos, semi-públicos del atelier de Makart fueron el escenario del encuentro entre el artista y su público. El artista se hizo el mediador entre niveles distintos de la sociedad: creó una esfera ambigua socialmente en la que la nobleza y burguesía podrían encontrarse. Makart se hizo el líder reconocido de la vida artística de Viena, que en el año 1870 pasó un periodo de actividad febril, cuyos principales resultados son los edificios decorados del Ringstraße. No sólo practicó la pintura, sino que también fue interiorista, diseñador de disfrazes, diseñador de muebles y decorador, y sus obras decoraron la mayoría de los espacios públicos de la época. Sus obras engendraron el término estilo Makart, que caracterizó la época. En 1879, Makart había diseñado unas celebraciones organizadas para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la pareja Imperial, el emperador Francisco José I y su mujer Sissi. Diseñó, por sí mismo, los disfraces, los escenarios y coches. Se conoció como la parada Makart, y dió a los vienesess la oportunidad de disfrazarse con disfraces históricos y transportarse al pasado por unas horas. A la cabeza de la parada había una carroza para los artistas, encabezada por Makart en un caballo blanco. Sus festivales fueron una institución en Viena que duraron hasta los años 1960. En el mismo año que el primer festival, Makart se hizo profesor en la Academia de Viena. La pintura de Makart La entrada de Carlos V en Antwerp causó alguna controversia, porque Carlos V fue descrito llegando en una procesión rodeado por vírgenes desnudas. En 1882, el Emperador Francisco José I ordenó la construcción de la Villa Hermes en Lainz (cerca de Viena) para su emperatriz y especificó que la decoración del dormitorio fuera inspirado en El sueño de una noche de verano de Shakespeare. Makart diseñó para él un mundo de sueños fascinante que todavía existe en la Villa Hermes como una gran pintura. Desgraciadamente, su diseño nunca fue ejecutado después de su temprana muerte en 1884. Su colección de arte consistió de 1083 piezas y fue subastada por H. O. Miethke. El estilo Makart, que determinó la cultura de una época entera en Viena, fue de un esteticismo, como no se había visto antes y nunca se ha repetido hasta ahora. Llamado el mago de los colores, pintó en colores brillantes y formas fluidas, que pusieron el diseño y la estética de la obra antes que todo. A menudo para destacar la fuerza de sus colores introdujo asfalto en su pintura que, al paso de los años, ha producido algún deterioro en sus pinturas. Las pinturas generalmente son de gran escala y habitualmente producciones teatrales sobre temas históricos. Obras como La elección papel revela la habilidad de Makart en el uso audaz del color para expresar el drama, además de su virtuosismo como dibujante. Makart se interesó profundamente en la interacción de todas las artes visuales y en la idea de la obra total de arte, que dominó las discusiones sobre el arte en el siglo XIX. Este fue el ideal que llevó a cabo en los festivales que organizó. La parada Makart de 1879 fue la culminación de estos intentos. Makart fue también amigo del compositor Richard Wagner, ambos desarrollaron los mismo conceptos y tendencias estilísticas en formas artísticas distintas: temas de historia y mitología en un marco de esteticismo, haciendo de sus obras respectivas celebraciones históricas. Las obras de Makart, como las de otras artistas académicos de su época, consistió en la pintura alegórica y lapintura histórica como en: Catherina Camaro, La caza de Diana, La entrada de Carlos V en Antwerp, Abundantia, Primavera, Verano, La Muerte de Cleopatra, Los Cinco Sentidos y Bacchus y Ariadne. Fue considerado el rival austriaco al francés William-Adolphe Bouguereau. Dentro de Austria, su competidor más cercano fue Hans Canon, y fue asociado con el escultor Viktor Tilgner, quien viajó con él a Italia. Además de su influencia clara en el arte académico y cultura elevada de la Viena de su época, Makart también influenció a diversos pintores y decoradores que le siguieron, incluyendo muchos que se rebelaron contra su estilo – el más notable Gustav Klimt-, que le idolatraban. El estilo temprano de Klimt es basado en el historicismo y tiene similitudes claras a las pinturas de Makart. El enfoque decorativo de Jugendstil, el arte nouveau austríaco del que Klimt fue parte, surgió en un medio en el que Makart había puesto ya en la vanguardia, los aspectos decorativos del arte. Algunos han sugerido que la primacía del simbolismo sexual en las obras de arte de Jugendstil también provienen de la sensualidad de muchas de las pinturas de Makart. (Información obtenida de Wikipedia) |