2 obras del autor: Ghirlandaio - (David Ghirlandaio)
Clasificador |
N° de obras |
Siglos XV y XVI. Renacimiento | |
- Religión. Vírgenes | 1 |
- Otros Temas | 1 |
Apunte Biográfico |
Davide di Tommaso Bigordi (Florencia, 1452 - Florencia, 10 de agosto de 1525), conocido, como sus hermanos con el apodo de Ghirlandaio, fue un pintor italiano, contemporáneo de Botticelli y de Filippino Lippi.
Fueron sus hermanos los también pintores Benedetto Ghirlandaio (1458-1497) y sobre todo, el celebérrimo Domenico Ghirlandaio (1449-1494). Sobrino suyo fue el hijo de Domenico, Ridolfo Ghirlandaio (1483-1561). Davide trabajó sobre todo como ayudante de Domenico, encargándose también de las finanzas del negocio familiar. Tras la muerte de éste, asumió la dirección del taller y la tutela de su sobrino Ridolfo. De estilo similar al de su más dotado hermano, es sin embargo inferior a él en el dibujo y el modelado de los paños. Una muestra de su trabajo como artista independiente se encuentra en Santa Maria Novella (Florencia) con una tabla, "Santa Lucía y un donante" (datado en 1494). Vasari nos recuerda otros encargos de su mano, como una "Crucifixión con santos", en el cenáculo de Santa Apollonia. Fue un notable mosaicista. Suyas son las decoraciones de la Catedral de Orvieto y las del Duomo de Florencia (luneto de la Anunciación), así como las de la fachada de la basílica de la Santissima Annunziata, también en la ciudad del Arno. Davide di Tommaso Bigordi (Florencia, 1452 - Florencia, 10 de agosto de 1525), conocido, como sus hermanos con el apodo de Ghirlandaio, fue un pintor italiano, contemporáneo de Botticelli y de Filippino Lippi. Fueron sus hermanos los también pintores Benedetto Ghirlandaio (1458-1497) y sobre todo, el celebérrimo Domenico Ghirlandaio (1449-1494). Sobrino suyo fue el hijo de Domenico, Ridolfo Ghirlandaio (1483-1561). Davide trabajó sobre todo como ayudante de Domenico, encargándose también de las finanzas del negocio familiar. Tras la muerte de éste, asumió la dirección del taller y la tutela de su sobrino Ridolfo. De estilo similar al de su más dotado hermano, es sin embargo inferior a él en el dibujo y el modelado de los paños. Una muestra de su trabajo como artista independiente se encuentra en Santa Maria Novella (Florencia) con una tabla, "Santa Lucía y un donante" (datado en 1494). Vasari nos recuerda otros encargos de su mano, como una "Crucifixión con santos", en el cenáculo de Santa Apollonia. Fue un notable mosaicista. Suyas son las decoraciones de la Catedral de Orvieto y las del Duomo de Florencia (luneto de la Anunciación), así como las de la fachada de la basílica de la Santissima Annunziata, también en la ciudad del Arno. (Información obtenida de Wikipedia) |