2 obras del autor: Dióscoro Puebla - (Dióscoro Teófilo Puebla Tolín)
Clasificador |
N° de obras |
Siglo XIX. Realismo | |
- Literatura, Mitología y Alegorías | 2 |
Apunte Biográfico |
Dióscoro Teófilo Puebla Tolín (Melgar de Fernamental, Burgos, 25 de febrero de 1831 - Madrid, 24 de octubre de 1901), fue un pintor español de la época del eclecticismo.
Su padre, Manuel Puebla González tenía ascendencia del pueblo palentino de Lantadilla. No así su madre, Hermógenes Tolín Estébanez que era natural de Melgar de Fernamental. Sus primeros estudios los realizó en la escuela pública de Carrión de los Condes, Palencia, después paso por la Cátedra de Latinidad de su Villa natal, manifestando ya sus dotes para el dibujo, empezando su aprendizaje pictórico en la Escuela Municipal de Dibujo de Palencia creada en 1838, al igual que Casado del Alisal, Serafin Martinez del Ricón y Trivés, Eugenio Oliva Rodrigo y Juan María de Velasco entre otros. Se inició y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid desde 1845, donde fue alumno de José de Madrazo y Carlos Luis de Ribera y Fieve. En 1858 tras realizar sus estudios en Madrid y Roma gracias a que obtuvo la beca de pensionado por concurso-oposición el 9 de Enero, (R.O.de 7 de Abril de 1858 Ministerio de Fomento) por importe de 12.000 reales anuales durante tres años, por sus cuadros Degollación del Bautista, Muerte de Nerón y Despedida de Cayo Gracco de su familia, ampliado su pensionado en Roma dos años más, visitó especialmente Florencia y Venecia, y junto con su amigo Pedro Antonio de Alarcón que en 1882 le dedica el libro " Narraciones Inverosimiles ", viajarón a Nápoles y Pompeya, tambien estuvo en París, ya en España en 1863, fue nombrado profesor de Colorido y Composición en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz tomando posesión de la plaza ganada el 20 de mayo de 1864, hasta que fue trasladado por Real Orden de 9 de diciembre 1964, a la Superior de San Fernando de Madrid, donde fue profesor de Dibujo. En 1865, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de cuya sección de pintura llegó a ser presidente, así como director de la Escuela Especial de Dibujo, Pintura y Grabado. En múltiples ocasiones, años 1873, 1878, 82, 83, 88, 94, y 1899, actuó como miembro del jurado por parte del Ministerio de Estado para las oposiciones para proveer plazas para la Academia Española de Bellas Artes de Roma, en Pintura, Pintura Histórica, Paisaje, y Escultura. El 22 de mayo de 1882, en sesión extraordinaria y como único punto del día, es elegido por 16 votos Acádemico electo, leyendo el 8 de noviembre de 1885, su discurso de ingreso titulado " La pintura en el periodo bizantino ", recibiendo al mismo tiempo la medalla número 47. En 1886, el 6 de noviembre es nombrado miembro de una comisión de la Junta de profesores de la Escuela Superior para elaborar un proyecto de reglamento del centro en lo concerniente a los estudios y alumnos. Colaboró de forma activa en el mundo Cultural desde el 1 de enero de 1876, como Vicepresidente de la Asociación de Escritores y Artistas. En el plano Internacional, remitió sus obras a la Exposición Internacional Franco-Española de Bayona de 1864, en la fue premiado, y a la Exposición Universal de Filadelfia de 1876, obteniendo el Premio de Historia, en la Exposición Universal de París de 1867, acudió con una Bancante y, Metabo y su hija Camila. A la Exposición Universal de Viena (1873) fue como Miembro de la Comisión Española. Estuvo en posesión de las Encomiendas de la Orden de Carlos III y de Isabel la Católica que le fue concedida en 1869. En esos años y en la capital italiana, anteriores a la Fundación de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, acude habitualmente a la Academia Chigi donde se dibuja al natural, famosa por sus modelos, en Vía Margutta, formó parte del grupo de pintores españoles que se reunían en el Café Greco de Vía Condotti 86, fundado en 1760 frente a la Piazza di Spagna, (Casado del Alisal, Rosales, Palmaroli, Mercadé, Fortuny, Alejo Vera Estaca). Pictóricamente, se le transmitió el clasicismo habitual entre los pensionados, en cuadros como Episodio de una bacanal (medalla de tercera clase en la Exposición de 1860), en dep. en el Museo de Burgos, Núm.catálogo [P07494] del fondo del Museo Nacional del Prado, Un sátiro o una Bacante, que fue su primer envío desde Roma firmado y fechado en 1859. Se dedicó asimismo a la pintura de temas literarios en Margarita y Mefistófeles en la Catedral firmado (1867), en dep. en el Museo de Burgos,fondo del Museo Nacional del Prado Núm.catálogo [P06794], Dante y el Ave María y a temas fantásticos de carácter romántico en La vuelta de las hadas al lago, fue adquirido el 28 de enero de 1865, Núm.catálogo del Prado [0P6361], en dep.en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Se dedicó también a la pintura de género (Un minué; La bailaora; Palco en la plaza de toros) y al retrato (O'Donnell, Alfonso XII, Recaredo I firmado (1857) y en depósito en el Ministerio de Cultura, Madrid, pertenece al fondo del Museo Nacional del Prado Núm.catálogo [P05074], y Agila, rey godo firmado (1856), en dep. en el Alcázar de Segovia, Núm.catálogo [P06913], para la serie cronológica de los reyes de España encargada por el Ministerio de Fomento a varios pintores. Destacan sus cuadros de temas históricos, como el Compromiso de Caspe (Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de 1867). Las hijas del Cid , la obra participó en la Exposición Nacional de 1871, sin recibir premio alguno, pese a que su calidad fue posteriormente reconocida por la crítica, actualmente se encuentra expuesta en en Museo Nacional del Prado Sala 61, y fue adquirida en 1874 Núm. catálogo [P04588]. Primer desembarco de Cristóbal Colón en América (Medalla de Primera Clase en la Exposición de 1862, en dep. en el Ayuntamiento de La Coruña, fondo del Museo Nacional del Prado Núm.catálogo [P06766] o Felipe IV recibiendo la noticia de la pérdida de Portugal o Don Alfonso el Sabio y los Libros del Saber de Astronomía, firmado (1881) , fondo del Museo Nacional del Prado Núm.catálogo [P05495], actualmente en dep. en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. En el Museo de Burgos se encuentran La decapitación de San Juan Bautista , y en depósito La devoción de la Virgen, óleo sobre lienzo, 114 x 89 cm. procedente del Museo del Prado Núm. catálogo [P06005] (Información obtenida de Wikipedia) |