119 obras del autor: Ortega Muñoz - (Godofredo Ortega Muñoz)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Paisajes y Vistas12
- Paisaje Urbano8
- Retratos15
- Bodegones y Flores10
- Desnudos1
- Varios1
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Nueva Figuración63
- Expresionismo Figurativo2
- Realismo Crítico7

Apunte Biográfico

Godofredo Ortega Muñoz (San Vicente de Alcántara, 17 de febrero de 1905 - Madrid, 1982), fue un pintor español.

Hijo de una destacada personalidad local, Godofredo Ortega Muñoz, queda huérfano de madre a los 6 años. De 1916 a 1921 cursó bachillerato, que terminó en Salamanca. En ese último año, opuesto a la pretensión paterna de que cursase la carrera de Farmacia y resuelto a ser pintor, escapó a Madrid y comenzó libremente su aprendizaje, primero en el Museo de Reproducciones, luego en el del Prado. Su primer estudio madrileño lo obtuvo en la calle de Serrano. En 1925 marchó a París, luego a Italia y más tarde viajó por numerosos países europeos y del Próximo Oriente.

Entre 1930 y 1935 vivió en Stressa, a orillas del lago Mayor, en donde entabló amistad con el acuarelista inglés Rowlwy Smart, que había sido compañero del pintor August John.

En 1935 regresó a España, celebrando su primera exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, siendo ya seleccionado para la Bienal de Venecia. En 1936 se casó con Leonor Jorge Ávila y con ella emprendió un nuevo y largo viaje por Suiza, Bélgica, Dinamarca y Suecia, alejado de la Guerra Civil. Regresó a España en 1940 y en ese año, y en los de 1946 y 1947, dejó ver su obra en otras tantas exposiciones monográficas de éxito. En 1952 logró un verdadero impacto con su aportación a la Primera Bienal Hispanoamericana, y en la segunda, de 1954, celebrada en Cuba, obtuvo el Gran Premio de pintura. En 1962 expuso en el Ateneo Madrileño, en 1968 tuvo una sala en la exposición de Bellas Artes de Madrid y en 1970 sus trabajos se expondrían en el Casón del Buen Retiro de Madrid, en las Salas Góticas de la Biblioteca de Cataluña en Barcelona, en el pabellón Mudéjar de Sevilla y en la Casa de la Cultura de Badajoz. En 1970 obtuvo la medalla de oro de la Provincia de Badajoz.

Su pintura es eminentemente paisajística, no sin sorprendentes presencias de la figura y del bodegón. Su condición de pintor conocedor de España es indudable, pero se le reconocen influencias de Cézanne, Juan Gris, Carlo Carrà, Mario Sironi, Mario Tozzi, Giorgio Morandi, Giotto, Cimabue y Zurbarán.

(Información obtenida de Wikipedia)