103 obras del autor: Palencia - (Benjamín Palencia)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XIX. Postimpresionismo
- Paisajes y Vistas1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo
- Retratos1
- Mitología y Alegorías1
- Varios2
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Cubismo
- Paisajes y Vistas1
- Bodegones y Flores1
- Bocetos y Dibujos3
- Varios1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Paisajes y Vistas3
- Retratos2
- Bodegones y Flores8
- Bocetos y Dibujos3
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Surrealismo
- Retratos4
- Bocetos y Dibujos3
- Varios2
Siglo XX. Pintura Metafísica
- Paisajes y Vistas2
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Expresionismo Figurativo9
- Realismo Crítico44
- Realismo Academicista5
Pendiente de clasificar
- Varios7

Apunte Biográfico

Benjamín Palencia (Barrax, Albacete, 1894 - Madrid 1980) pintor español, fundador de la Escuela de Vallecas junto al escultor Alberto Sánchez.

Hay que destacar la formación autodidacta de este artista, que aprendió de la contemplación y el estudio de los grandes maestros del Museo del Prado y de la convivencia y participación de los intelectuales de la Generación del 27, llegando a erigirse uno de los grandes representantes de la Vanguardia Española en los años centrales del siglo XX.

Con 15 años se trasladó a Madrid. Allí conoció a otros artistas como Francisco Bores, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pancho Cossío y Juan Ramón Jiménez. En 1926 viajó a París, donde conoció a Picasso y Miró; su estancia en París, le acerca al Cubismo y al Surrealismo. A su regreso, en 1928, realiza en Madrid su primera exposición, en el Museo de Arte Moderno. Posteriormente viaja a Italia, así como a Berlín y Nueva York. En los años previos a la Guerra Civil colaboró con el grupo teatral La Barraca.

Su preocupación por la espacialidad y la articulación de las formas en el plano se consolida al participar en el grupo constructivista que funda en Madrid Torres García en el año 1933. Esta evolución se ve truncada por la guerra civil.

Después de la guerra, reinició de nuevo la Escuela de Vallecas, en 1942, dándole más auge. En 1943 fue Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Durante esta segunda época de su carrera, realizó numerosas exposiciones tanto en España como en el extranjero.

En 1974 ingresó en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando y unos años después en la de San Jorge de Barcelona.

Falleció el 16 de enero de 1980, a los 85 años de edad.

En sus inicios contactó con el surrealismo, el cubismo y otras vanguardias, logrando evolucionar hacia un realismo austero. En poco tiempo su obra llegó a la madurez, y se dedicó a hacer paisajes. De este modo, se convirtió en uno de los artífices del resurgimiento del paisaje castellano, y en Villafranca de la Sierra (Ávila) monta su estudio desde donde pintará su cuadros más característicos.

Una de las zonas donde más pintó fue en Villar del Pedroso (Cáceres), debido a su amistad con el escritor Francisco de la Cruz y con la familia de éste. De esta época tiene numerosos paisajes y retratos. Destacan Villar del Pedroso, Retrato del escritor Francisco de la Cruz o Aguador con burro, además de bastantes bodegones y grabados

Poco a poco su pintura se volvió más intensa y potente, las formas adquirieron un mayor volumen y aumentó la preocupación por los aspectos lumínicos. Durante esta segunda gran etapa de su vida, Benjamín Palencia llevó a cabo numerosas exposiciones en España y en el extranjero.

(Información obtenida de Wikipedia)