19 obras del autor: Maeztu - (Gustavo de Maeztu)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Paisaje Urbano1
- Interiores y Costumbres2
- Retratos12
- Protesta Social2
- Desnudos2

Apunte Biográfico

Gustavo de Maeztu Whitney (Vitoria, 11 de febrero de 1887- Estella, 9 de enero de 1947) fue un pintor español, hermano de Ramiro de Maeztu.

Miembro de una familia adinerada de la burguesía. Su padre falleció en Cuba cuando él sólo tenía dos años, dejando a la familia en una delicada situación económica. Así, su madre se trasladó a Bilbao, en 1891, regentando una academia de idiomas para señoritas.

En 1897 cursó estudios de pintura con Antonio Lecuona y, posteriormente, con Manuel Losada.

De 1904 a 1908 residió en París, dedicándose más a escribir que a pintar, frecuentando los ambientes de la bohemia. Se trató con Gómez Carrillo y Guillaume Apollinaire, iniciándose en la litografía.

Retornó a Bilbao, en 1908, fue uno de los fundadores de la revista El Coitao, en la que escribió, bajo el pseudónimo de Don Tejón Vélez Duero, que tuvo una tirada de ocho números, y en la que colaboraron Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Juan de la Encina y Miguel de Unamuno.

Concurrió al Salón de los Independientes, en 1909 y 1910, año en que publicó su novela Andanzas y episodios del Sr. Doro, que él ilustró, exaltando su republicanismo anticlerical.

En 1911 publica su novela El imperio del gato azul, que prologó Ramiro de Maeztu.

En 1912 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, presentando su primera individual en la sala Dalmau, de Barcelona, donde expuso, de nuevo, en 1914, año en que también expuso su obra en San Sebastián, en los salones del Diario Vasco.

En 1915 volvió a participar en la Exposición Nacional y en el Hotel Palace de Madrid, así como en la galería Parés, de Barcelona.

En 1916 viaja por España, exhibiendo sus apuntes en "La Tribuna", de Madrid y en las galerías Layetanas de Barcelona.

En 1918 expuso sus obras en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, formando parte de la Asociación de Artistas Vascos. A partir de entonces, desarrolló una intensa actividad como artista, en Bilbao (1920, 1923 y 1925), Londres (1919, 1920 y 1921), Amsterdam (1921), París (1922) y Madrid (1923 y 1928). Concurrió a las tertulias del café Lyon d´Or, de la Gran Vía de Bilbao, y a la del café Pombo, de Madrid.

Desde 1936, tras el asesinato de su hermano Ramiro en la cárcel Modelo de Madrid, se trasladó a Estella, donde residió hasta su muerte.

En 1940 realizó el retrato de su hermano, para el Ayuntamiento de Vitoria.

En 1943 exhibió su obra en la galería Libros, de Zaragoza.

En 1946 pintó el retrato del licenciado Poza, para la Casa de Juntas de Guernica, y expuso por última vez en Madrid.

Días antes de fallecer, el Ayuntamiento de Estella lo nombró Hijo Adoptivo de la Ciudad.

En 1955 se abrió el Museo Gustavo de Maeztu con 190 obras donadas por su familia.

Maeztu era extraordinariamente culto, y su personalidad era cautivadora y exaltada. Su obra destaca por su elegancia, correspondiéndose con las vanguardias de la época. Su cromatismo exaltado, descriptivo y con intenciones simbolistas son las características más destacadas de su obra. Fue también un gran ilustrador. Investigó incansablemente nuevas técnicas artísticas, cultivando el grabado, la encáustica y los murales.

Sus obras están presentes en el Centro de Arte Reina Sofía, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella y en el Museo de San Telmo de San Sebastíán.

(Información obtenida de Wikipedia)