171 obras del autor: Riquer - (Alexandre de Riquer)
Clasificador |
N° de obras |
Siglo XIX. Realismo | |
- Retratos | 1 |
- Paisajes y Vistas | 1 |
- Costumbres | 1 |
- Historia | 1 |
- Religión | 2 |
- Dibujos y Grabados | 22 |
- Animales | 2 |
Siglos XIX y XX. Simbolismo | |
- Retratos | 1 |
- Religión | 3 |
Siglos XIX y XX. Modernismo | |
- Paisajes y Vistas | 14 |
- Costumbres e Interiores | 3 |
- Bodegones y Flores | 1 |
- Retratos | 6 |
- Desnudos | 2 |
- Religión | 1 |
- Mitología y Alegorías | 13 |
- Bocetos y Dibujos | 15 |
- Carteles y Obra Gráfica | 78 |
- Varios | 4 |
Apunte Biográfico |
Alexandre de Riquer i Ynglada, conde de Casa Dávalos (Calaf, 3 de mayo de 1856 - Palma de Mallorca, 13 de noviembre de 1920) fue un intelectual y artista polifacético español: diseñador, dibujante, pintor, grabador, escritor y poeta, fue una de las figuras más importantes del modernismo en Cataluña.
Pertenecía a una familia aristócrata, los condes de Casa Dávalos y marqueses de Benavent, su padre Martí de Riquer, fue un alto dirigente de los carlistas de Cataluña, mientras su madre, Elisea Ynglada, pertenecía a una familia de intelectuales y artistas como los escritores Josep y Wifred Coroleu y los pintores Modest y Ricard Urgell. Estudió en Francia, primero en Béziers entre 1869/1871 y por su interés en las clases de dibujo se matriculó en la escuela de Bellas Artes de Tolosa de Llenguadoc. De regreso a Barcelona en 1874 prosigue sus estudios en la escuela Llotja. Por estas fechas escribe poesías Notas del alma datadas en el año 1875, donde la influencia de Bécquer y de Campoamor está manifiesta, como relata Martí de Riquer. La Exposición Universal del año 1888, le va a posibilitar trabajar junto a Doménech i Montaner y tener acceso a la obra de Viollet - le - Duc, interesándose desde este momento por la corriente Neogótica. En 1890 realiza su primera exposición individual en la sala Parés con temática exclusiva de pájaros y tres años más tarde, es miembro fundador del Círculo Artístico de San Lucas Viajó por Roma, París pero fue en su viaje a Londres en el año 1894, donde conoció el movimiento de los prerrafaelitas ingleses y el arte japonés, que causarían una gran influencia en sus creaciones. También conoció al pintor y diseñador William Morris y sobre todo a Edward Burne-Jones que le influyó para dedicarse con especial interés en las artes gráficas y decorativas, introduciendo en Cataluña el modernismo de inspiración británica. Riquer destacó especialmente como diseñador gráfico, con gran dominio del dibujo. Su gran producción artística en este campo tuvo un papel fundamental en la estética modernista, siendo el autor de algunas de las imágenes gráficas más representativas del modernismo catalán. Por ejemplo, el cartel que presenta para el concurso que patrocina Anís del Mono, con el que gana el segundo premio, en 1898. Hizo carteles, aguafuertes, ilustraciones en libros y revistas, diplomas, postales, sellos, recordatorios, menús, partituras, tarjetas comerciales y ex-libris de los cuales Lluís de Yebra ha realizado la catalogación de 142 entre los años 1900 y 1924. Participó junto con Joan Llimona en la fundación del Cercle Artístic de Sant Lluc siendo su primer vocal conservador y tuvo una gran vinculación con la ciudad de Tarrasa, donde contribuyó a la difusión del modernismo con su amigo Joaquim Vancells. Colaboró en la ilustración de las revistas, entre otras, La Ilustración Catalana y Arte y Letras y libros de la colección Arte y Letras dirigida por Lluís Domènech i Montaner, con quien colaboró en las obras de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, en la decoración del Hotel Internacional y las cerámicas exteriores del restaurante El Castell dels Tres Dragons. En 1890 hace su primera exposición individual en la Sala Parés de Barcelona, con el tema exclusivo de pájaros, con gran éxito de crítica y venta. En 1901 presenta un proyecto para la creación de la bandera de la Unión Catalanista y realiza numerosos Ex-Libris para diversos personajes de la vida intelectual del momento. Publica a partir de 1897 varios libros de sonetos con ilustraciones realizadas también por él. Muerta su primera esposa Maria Dolors Palau, se casa de nuevo en 1911 con la escritora francesa Marguerite Laborde (Andrée Béarn en literatura), a partir de aquí se dedica casi exclusivamente a la pintura. Hacia 1917 se retira a Mallorca, donde dedicado por completo a la pintura de paisajes, reside hasta su muerte. Obra literaria _ 1875- Notas del alma. Manuscrito _ 1897- Quan jo era noy _ 1899- Crisantemes _ 1899- Obdulia _ 1900- El rei dels álbers _ 1902- Anyorances _ 1906- Aplec de Sonets _ 1910- Poema del Bosch _ 1978- Petons Obra pictórica _ 1876- Paisatge de la Segarra _ 1877- Purísima. Museo Diocesano de Barcelona. _ 1890- Sant Francesc i els ocells _ 1890- Entre lirios _ 1893- Donas amb catàleg. Ateneu Barcelonés _ 1893- La Anunciación _ 1911- Marguerite Laborde. Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona. _ 1912- Rebaño cerca de Oloron _ 1913- Aranjuez Fuente de Baco _ 1916- Emilia de Riquer i Palau. MNAC - 1918- Olivares (Información obtenida de Wikipedia) |