152 obras del autor: Mallol Suazo - (Josep-María Mallol Suazo)
Clasificador |
N° de obras |
Siglo XIX. Postimpresionismo | |
- Retratos | 1 |
Siglos XIX y XX. Modernismo | |
- Paisajes y Vistas | 2 |
- Costumbres e Interiores | 1 |
- Bodegones y Flores | 7 |
- Retratos | 11 |
- Desnudos | 2 |
- Bocetos y Dibujos | 1 |
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo | |
- Paisajes y Vistas | 2 |
- Retratos | 4 |
- Bocetos y Dibujos | 1 |
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración | |
- Realismo Crítico | 17 |
- Realismo Academicista | 100 |
- Otros Movimientos | 3 |
Apunte Biográfico |
Barcelona, (1910 - 1986)
Nace en Barcelona en el seno de una familia muy religiosa. Una deformidad congénita en los pies que le hace andar con dificultad, va a impedir, que desarrolle la temática paisajista, al no poder desplazarse para realizar la copia al natural, y que se decante por otros temas como el bodegón o el retrato. Se matricula en la Llotja en los años que van de 1929 a 1935 mientras paralelamente, colabora como ilustrador en publicaciones como “En patufet” o “Virolet”. La primera exposición de su obra se realiza en el Salón de Arte Moderno de Barcelona de 1936, meses antes del estallido de la guerra civil. La contienda, fuerza una dispersión en la familia Mallol, mientras que Josep, en Barcelona, se dedica por completo a pintar y consigue en 1938, el Premio Nonell de Pintura que concede la sala Tardor. En 1945 se casa con Alba Blanes, escultora y pintora brasileña y pasa a formar parte del grupo de artistas de la Sala Parés. En la galería, conoce al coleccionista Josep Omar Gelpi, que se convertirá en su marchante hasta el final de la vida del artista. En 1953 participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona con un desnudo. Marcha a Brasil junto a su esposa durante seis meses en el año 1959, país que visitarán con frecuencia desde ese momento, por los vínculos familiares que allí tienen y para no perder la nacionalidad. Alejado, del sentimiento de “riesgo y aventura” en un sentido plástico, no adoptó las tendencias imperantes, manteniéndose fiel a su propio estilo realista - poético. En 1987, un año después de su muerte, la Galería Parés le dedica un gran exposición homenaje, antológica de su obra. |