244 obras del autor: Penagos - (Rafael de Penagos)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglos XIX y XX. Modernismo
- Paisajes y Vistas8
- Costumbres e Interiores5
- Bodegones y Flores1
- Retratos37
- Bocetos y Dibujos69
- Carteles y Obra Gráfica122
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Realismo Academicista2

Apunte Biográfico

Rafael de Penagos (1889-1954) fue un dibujante y pintor español. Fue el creador en España de la ilustración Art Déco, el estilo que marca la incorporación de los lenguajes de la modernidad en la vida cotidiana.

Penagos estudia en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde recibe clases de Emilio Sala y Antonio Muñoz Degrain, dos de los grandes ilustradores gráficos de la revista Blanco y Negro. Aunque compagina desde el principio la ilustración gráfica y la pintura, pronto demuestra la enorme calidad que alcanza en los dibujos. Participa del ambiente cultural madrileño, y asiste asiduamente a las tertulias de Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante.

Ya en este momento comienza a hacer dibujos para “La novela ilustrada” dirigida por Vicente Blasco Ibáñez.

El cartel como género, toma significación a partir de 1870, momento en que las prensas xilográficas son capaces de reproducir grandes láminas a color en cantidades elevadas, y las condiciones sociales crean una nueva relación entre cliente y proveedor basada, en la necesidad del sistema capitalista de extender los mercados. Se atribuye la invención del cartel a Jules Cheret que en 1866 comenzó a inundar con su obra las calles de París, contribuyendo a un imparable proceso de “masificación de la obra de arte. La generación anterior a Penagos, es la de Lautrec.

Con sus carteles, realiza un registro de usos y costumbres del momento, pero también propone nuevos modos de vida. Edgar Neville dijo que “las mujeres de Penagos enseñaron a las españolas a no ser gordas” a pintarse las uñas de rojo o a fumar y leer “la Esfera”. Estructuralmente, se caracteriza por la elaboración rápida, simplicidad en el diseño que favorece una inmediata percepción, atrevimiento cromático, que atrae la mirada del viandante, y la concisión en el texto escrito.

En 1908, envía sus primeros carteles para los concursos de Baile de Máscaras y Teatro Real del Círculo de Bellas Artes, institución de la que a lo largo de su carrera, recibirá numerosos premios y de la que llegará a ser secretario en 1919. Asiduo a las tertulias del Café Gijón, cuentan entre sus amigos Pio Baroja, Valle Inclán y Antonio Machado, es decir, Penagos se encuentra absolutamente integrado a la vida social e intelectual del momento.

En 1913, consigue una beca de estudios para ir a París y a Londres. A su regreso, empieza a desarrollar una intensa actividad como cartelista y publicista para diferentes casas comerciales. De forma paralela trabaja como ilustrador en las principales revistas del momento, como Nuevo Mundo, La Esfera o Blanco y Negro, y para editoriales como El Cuento Semanal o La Novela Corta. En 1915 ilustra los populares “Cuentos de Calleja”. En 1927 realiza el cartel de la película “La hermana San Sulpicio” de Florián Rey y portadas para libros de la editorial Espasa - Calpe

En 1925, recibe el galardón más prestigioso del momento: la medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París. Durante la Guerra Civil, Penagos vive en Valencia, donde ocupa la Cátedra de dibujo en el Instituto Obrero de Valencia. Es uno de los veteranos cartelistas republicanos pero, en esos momentos, la mayoría de las revistas para las que había trabajado ya habían desaparecido. En 1948 se marcha al exilio en Sudamérica (Chile y Argentina). En 1953 regresa a España y, un año después, muere en Madrid.

Su hijo, Rafael de Penagos, fue un conocido y excelente actor de doblaje.

[Las ilustraciones Art Déco creadas por Penagos representaban una nueva sociedad urbana y moderna. Estaban protagonizadas por una nueva mujer, que pasaría a definirse como la “mujer Penagos”: mujer delgada, sin caderas, que fumaba, practicaba los deportes más sofisticados, mostraba gran afición por lo exótico, etc.

La colección más importante que existe, compuesta por 246 obras, es propiedad de la Fundación MAPFRE.

(Información obtenida de Wikipedia)