71 obras del autor: Cortés Aguilar - (Andrés Cortés Aguilar)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo
- Paisajes y Vistas16
- Religión4
- Costumbres36
- Retratos10
- Dibujos y Grabados1
- Varios1
Siglo XIX. Realismo
- Paisajes y Vistas1
- Costumbres1
- Animales1

Apunte Biográfico

Andrés Cortés Aguilar, hijo del pintor Andrés Cortés y Antonia Aguilar, nació en Sevilla el 24 de diciembre de 1812 y murió en la misma ciudad el 16 de mayo de 1879.. Se formó académicamente en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes, de la calle de las Sierpes, entre 1829 y 1838.

Por entonces, Sevilla es meta de los viajeros europeos, sobre todo ingleses, imbuidos de los ideales y modos de vida del Romanticismo (entre otros Richard Ford, John Frederick, Lewis y David Roberts). Estas avanzadillas del Romanticismo, despertaron el antes adormecido mundo artístico sevillano, tocado por la invasión napoleónica. Con este panorama, los paisajes rústicos y salvajes, la realidad de la vida cotidiana, las viejas edificaciones, los grandes monumentos, las ruinas… se convirtieron en los protagonistas de la pintura.

De forma pausada, pero incesante, estaban convergiendo dos corrientes artísticas importantes: el romanticismo británico y la tradición murillista revitalizada. A este impulso cultural, se sumó la inauguración del Liceo Sevilano que abrió sus puertas en abril de 1838.

Andrés Cortés Aguilar tomó parte activa del Liceo y poco a poco, se va situando en el mundo de la pintura. Pinta monumentos de Sevilla, Granada o Córdoba, representa personajes populares como el majo y la maja, y paisajes con figuras, inspirados en los maestros holandeses del siglo XVII.

Determinante en su éxito en el mundo pictórico sevillano fue su amistad con su gran valedor, el industrial vasco D. José María Ybarra y Gutiérrez de Cabiedes, de quien recibió numerosos encargos y, por consiguiente, gran prestigio.

Fue un pintor versátil en todo, su obra abarca desde el paisaje al bodegón, desde el retrato al paisaje de género.

A pesar de ser un trabajador incansable, actualmente es poco conocido a nivel popular. Sólo una de las versiones de su gran obra: La Feria de Sevilla, pertenece a un museo notable, el de Bilbao.