21 obras del autor: Fontanesi - (Antonio Fontanesi)

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Apunte Biográfico

Antonio Fontanesi (23 febrero 1818 a 17 abril 1882) fue un pintor italiano que vivió en el período Meiji de Japón, entre 1876 y 1878. Él introdujo en Japón las técnicas europeas de pintura al óleo, y tuvo un papel importante en el desarrollo de la pintura moderna japonesa Yoga (estilo occidental). Es famoso por sus trabajos al estilo romántico de la Escuela Francesa de Barbizon.

Fontanesi nació en Reggio Emilia, Emilia-Romagna , empieza su formación en la Escuela de Bellas Artes de Reggio Emilia, junto a los paisajistas Prospero Minghetti y Vincenzo Carnevali.

Entre 1841 y 1846 realiza escenografías para el teatro de la ciudad y empieza a pintar algunos paisajes.

Entre 1850 y 1865, se trasladó a Ginebra, ciudad en la cual monta un estudio, imparte cursos de dibujo, pintura y litografía y expone en las principales manifestaciones que se celebran.

Su punto de referencia es la pintura de paisajes, que profundiza gracias a la visita de la Exposición universal de París de 1855.

Este viaje marca el inicio de un periodo caracterizado por importantes exposiciones (Lyon, Turín, Milán, Florencia, Génova, la Exposición Trienal de Bellas Artes de Bolonia) y por los cargos prestigiosos que obtiene, como el nombramiento como director y profesor de Figura de la Academia de Lucca y, sobre todo, la cátedra de paisaje en Turín, creada especialmente para él gracias a la intervención del marqués Ferdinando di Breme.

Carrera en Japón

En 1876, en Tokio se fundó una escuela de arte de pintura y escultura, bajo la supervisión del Ministerio de Industris. el Técnico Escuela de Bellas Artes (Kobu Bijutsu Gakko), (más tarde parte de la Universidad de Tecnología, y más tarde el Instituto Tecnológico de Tokio ), una escuela de arte de la pintura y la escultura fue fundada en Tokio bajo la supervisión del Ministerio de Industria. Fue la primera escuela gubernamental de arte creada en Japón.

Por recomendación del ministro italiano, el conde Alessandro Fe, a Tokio, , el gobierno Meiji contrató a tres artistas italianos como asesores extranjeros : Vincenzo Ragusa (1841-1927) para la escultura, Antonio Fontanesi para el dibujo y Giovanni Cappelletti para el curso preparatorio. El trío fue de gran influencia en las siguientes décadas, en el desarrollo del arte y la arquitectura japonesas.

La aceptación de los maestros en el arte de Italia solo se basó en la política no oficial de la aceptación de asesoramiento militar de Francia, asesoramiento industrial de Gran Bretaña, asesoramiento agrícola de los Estados Unidos y asesoramiento jurídico y médico de Alemania.

Fontanesi introdujo a sus alumnos japoneses en las técnicas de carboncillo, lápiz y pinturas al óleo, entre los que se incluyen Asai Chu y Hosui Yamamoto. También enseñó conceptos occidentales de perspectiva, anatomía y bocetos del natural.

Su carrera en Japón se vio interrumpida por una enfermedad grave, que le obligó a regresar a Italia en 1878.

Entre 1870 y 1880, Fontanesi participa en la Exposición nacional de Parma, la Exposición universal de Viena, la Muestra de Brera de Milán y la Exposición nacional de Turín. El ambiente saboyano recibe con desconfianza la modernidad de su pintura, pero el artista goza de la estima de los alumnos de la Academia con los cuales va a menudo a las afueras de Turín para pintar al aire libre. En 1901, Marco Calderini (alumno suyo), publica la monografía "Antonio Fontanesi. Pintor Paisajista. 1818-1882"; en 1905, Giovanni Camerana, magistrado y poeta simbolista así como heredero testamentario, dona al Museo Municipal de Turín una representativa colección de sus obras.