168 obras del autor: Brihuega - (Luis Brihuega)

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N° de obras
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Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Retratos1
- Bocetos y Dibujos15
- Varios1
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Muralismo47
- Expresionismo Figurativo80
- Neo-Surrealismo2
- Realismo Crítico14
- Realismo Academicista1
- Neo-Cubismo2
Siglo XX. Transvanguardia/Abstracción
- Informalismo5

Apunte Biográfico

Madrid, (1915 - 1981)

Sin ser escolarizado, en plena dictadura de Primo de Rivera, aprende los rudimentos escolares mediante clases particulares hasta que en 1930 ingresa en la Academia de Bellas Artes. A la vez que su formación comienza su vida social, al no haber ido a la escuela no mantuvo contacto con otros niños, frecuentando las tertulias y las charlas del Ateneo. Tan solo cinco años después, comienza a trabajar como ilustrador para el diario ABC, pero su carrera profesional se ve truncada, cuando es movilizado para combatir en el Frente Republicano. Finalizada la guerra civil, es ingresado en un campo de concentración y en 1940 su petición para recobrar su trabajo en ABC es denegada.

Su rehabilitación laboral llega de la mano de los estudios Metro Goldwing Mayer, para quien realiza pequeños trabajos gráficos, que desembocan en la creación de una pequeña empresa de publicidad cinematográfica pintada. A la par, brihuega sigue pintando y evolucionando de un academicismo imperante hacia un realismo escultórico de gran expresividad que es rechazado por las instituciones artísticas. Asfixiado artísticamente, en 1950 parte hacia Tucuman donde decora la practica totalidad de los muros de la catedral, además de otros templos de la ciudad.

En 1955 se traslada a Buenos Aires, donde su experiencia como cartelista le proporciona trabajo. La libertad que allí se respira le permite tener acceso a todos los libros y el cine censurado en España, así como las nuevas vanguardias artísticas de las que se hará eco su obra. Aunque experimenta el informalismo, jamás abandona el terreno donde mejor sabe expresarse, el realismo.

De regreso a España en 1960, los nuevos procedimientos de impresión mecánica, le dejan obsoleto laboralmente hablando, por lo que decide estudiar serigrafía y fotomecánica, hecho que le permitirá, en un primer momento, poder ganarse la vida en diferentes imprentas y finalmente, obtener una plaza de profesor de procedimientos mecánicos de impresión en la Escuela de Cerámica de Madrid, donde permanecerá hasta su muerte a causa de un cáncer en 1981.