68 obras del autor: Ismael de la Serna - (Ismael González de la Serna)

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N° de obras
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Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo
- Paisajes y Vistas2
- Retratos1
- Costumbres y Espectáculos1
- Bodegones y Flores9
- Protesta Social1
- Varios1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Cubismo
- Paisajes y Vistas2
- Interiores y Costumbres1
- Bodegones y Flores16
- Retratos2
- Varios2
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Abstracción
- Constructivismo1
- Pintura Abstracta1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Retratos3
- Bodegones y Flores4
- Protesta Social1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Surrealismo
- Costumbres y Protesta Social2
- Bocetos y Dibujos1
- Varios1
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Expresionismo Figurativo2
- Realismo Crítico8
- Realismo Academicista3
- Neo-Cubismo1
Siglo XX. Transvanguardia/Abstracción
- Informalismo2

Apunte Biográfico

1898 - 1968

Amigo de la infancia de Federico García Lorca y Manuel Ángeles Ortiz, en Granada, Ismael Gómez de la Serna es miembro destacado de la llamada Escuela de París, ciudad en la que se instala en 1921.

Desde su llegada a París, y hasta 1927, atraviesa fuertes dificultades económicas.

Allí comienza a relacionarse con la vanguardia y los pintores españoles: Juan Gris, Hernando Viñes, Joaquín Peinado, Francisco Bores, su amigo Manuel Ángeles Ortiz y Francisco Cossío, entre otros.

En París conoce, en 1927, a Picasso, quien influye poderosamente en toda su obra posterior.

Obtiene el apoyo de influyentes críticos como Tériade, Zervos y Cassou, que escriben textos sobre su pintura y aseguran el éxito de sus exposiciones en los años veinte.

Su obra influida por el cubismo imperante en la capital francesa, irá desprendiéndose de él poco a poco y alternando diversas fases marcadas por el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.

En sus obras se advierte una pérdida de interés por el tema y una mayor preocupación por la técnica. Mezcla estilos partiendo de cierto tenebrismo barroco en el color.

Sus bodegones, paisajes y figuras suelen estar plasmar una visión esperpéntica y expresionista de la España trágica.

En 1937 participa en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París.

La trayectoria del pintor, claramente significativa en el seno de los “pintores residentes en París”, inicia un periodo triunfal en 1927__llega a ser considerado como la gran promesa de la joven pintura española post- Picasso__, para verse truncada años después y comenzar a sufrir el abandono por parte de la crítica especializada.

Además del cubismo, se adentró en otras tendencias como el neoclasicismo, dentro siempre de una característica “atmósfera” que lo diferenciaba frente al resto de sus contemporáneos.