15 obras del autor: Paz - (Carlos de Paz)
Clasificador |
N° de obras |
Siglos XX y XXI. Pintura Española Actual/Figuración | |
- Costumbres e Interiores | 1 |
- Desnudos | 1 |
- Varios | 1 |
Siglos XX y XXI. Pintura Española Actual/Abstracción | |
- Pintura Abstracta | 12 |
Apunte Biográfico |
Carlos de Paz (Valladolid 1964). Artista afincado en Torrecaballeros (Segovia).
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, inicia muy pronto su trayectoria expositiva con una primera individual celebrada en la Galería Evelio Gayubo de Valladolid en 1989. Son años de una pintura que establece una explícita dialéctica con el muro en una clave que no elude las referencias al trampantojo: pintura como paramento o como pared, incluso como alusión a las calidades plásticas que se derivan de una arquitectura noble y clásica. La pintura de Carlos Paz se metamorfosea en piedra, pulida o veteada, que juega a confundirse con el fondo que la sostiene. Todo ello deriva hacia una extrema tensión entre fondo y superficie, un tema esencial a lo largo de toda su trayectoria. En estas primeras obras, esa aparente condición pétrea establece una especie de capa transitoria entre una primera superficie, la más próxima al observador, y el fondo, el muro portante. Obras muy medidas en términos de composición, en la que no son extraños dípticos y polípticos que permiten en ocasiones la inclusión de juegos de ordenación heráldica, el primer plano se convierte en escenario en el que son convocados, aparentemente de manera indistinta, retículas, figuras geométricas –los círculos, tan usuales en su obra-, referencias a un orden no natural, junto con otros elementos visuales de carácter más ambiguo, formas que remiten a rastros fosilizados, en ocasiones fluidos y magmas. A comienzos de los noventa, momento de una amplia actividad expositiva tanto individual como colectiva, su obra señala un cambio paulatino hacia nuevas fórmulas plásticas que nos hablan de un cierto reduccionismo. Parece como si las ordenaciones y combinaciones de elementos circulares, muy presentes en esta etapa, buscaran vivir fuera del marco para desear colonizar el muro o, en todo caso, un espacio más allá del cuadro, lejos de su fondo y de sus límites, próximo a la mirada del espectador. La incursión en la segunda mitad de la década de la serie, le permiten seguir experimentando en una clave más liviana, los fondos transitan hacia una vertiente que hace más evidente la presencia de color, matices y veladuras que revisten a su obra de un tono más confortante, incluso, lúdico, menos hermético. De Paz introduce en sus obras imágenes extraídas de los medios de comunicación; siempre una única figura, mayoritariamente femeninas, aunque sin excluir personajes masculinos o niños. En 2004 celebra una amplia exposición itinerante en el contexto del programa ConstelaciónArte de la Junta de Castilla y León, un primer acercamiento retrospectivo a su obra, que se ha visto completado con la muestra celebrada en la galería Jacob Karpio (Costa Rica). |