103 obras del autor: Bischoff - (Elmer Bischoff)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XX. Vanguardias Históricas/Cubismo
- Bodegones y Flores1
- Varios1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Interiores y Costumbres2
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Surrealismo
- Abstracto4
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Expresionismo Figurativo64
Siglo XX. Transvanguardia/Abstracción
- Expresionismo Abstracto29
- Otros Movimientos2

Apunte Biográfico

Elmer Bischoff (1916-1991) pintor famoso por sus pinturas figurativas de los años 1950 y 1960. Bischoff se considera parte de la primera generación de pintores figurativos de Área de la Bahía, quien junto con Richard Diebenkorn, Parque David, y Semanas James, desplegó lecciones de pintura expresionista, la importancia del gesto y el uso de colores agresivos como medio de unión con la materia basada en la realidad.

Las pinturas figurativas Bischoff son apreciadas por su intensidad emocional. Bischoff puso énfasis en la "sensación" de su trabajo, afirmando que "una" unidad de sentimiento "es el fin principal." Es magistral el uso que hace del color y la luz para transmitir los estados psicológicos; su integración de la figura y el paisaje han contribuido al significado subliminal y el misterio que expresa en sus pinturas.

Nacido en Berkeley, Bischoff recibió su licenciatura (1938) y MA (1939) de la Universidad de California, Berkeley. En los años treinta y cuarenta, pintó en abstracto, explorando entre el cubismo sintético y el surrealismo. Después de servir en la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, regresó a la zona de la bahía de San Francisco y se unió a la facultad en la Escuela de Bellas Artes de California en San Francisco (actualmente el San Francisco Art Institute) en 1946. Bischoff enseñó a los maestros junto a sus compatriotas Park, Diebenkorn, Smith Hassel, y Clyfford Still en un momento en que la pintura no objetiva dominaba el plan de estudios.

En 1947, realizó su primera exposición individual en el museo de California de San Francisco, Palacio de la Legión de Honor.

En 1952, Bischoff dimitió de la Escuela de Bellas Artes de California en San Francisco (CSPA), en protesta por el despido Hassel Smith. Un año más tarde, se trasladó a Marysville, California, para enseñar en Yuba College durante tres años. Fue durante este tiempo que Bischoff dejó la abstracción y comenzó a pintar en sentido figurado, una medida que comparó con "el fin de una historia de amor."

Regresó a la zona de la bahía en 1956, donde preside el departamento de posgrado en CSPA y más tarde se convierte en profesor en la UC Berkeley. Para 1960, había llegado a su fase más madura en la que se atreve con la inventiva en los colores combinándolo con ímpetu y pinceladas gestuales que llaman la atención sobre el medio.

En una exposición de 1960 del grupo de la Bahía de arte Area Staempfli Gallery de Nueva York, Fairfield Porter llama Bischoff " magnífico intérprete que todos los californianos hayan visto en esta ciudad, que ha renunciado a la abstracción en favor del realismo."

En la década de 1970, Bischoff regresó a la abstracción, realizando una pintura acrílica de grandes abstracciones, caracterizada por su disposición arquitectónica y lírica de las formas orgánicas y una sofisticada paleta. Bischoff se retiró de su cátedra en la Universidad de Berkeley en 1985 y murió seis años después, en 1991.

Existen obras de Elmer Bischoff en las principales colecciones públicas, incluyendo el Museo de Arte Moderno y el Whitney Museum of American Art, Nueva York, Art Institute de Chicago; Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington, DC; Museo de Bellas Artes de San Francisco, San Francisco Museo de Arte Moderno, el Museo de Oakland de California.