70 obras del autor: Hassan - (Fathi Hassan)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglos XX y XXI. Arte Último/Figuración
- Interiores y Costumbres2
- Bodegones y Flores3
- Retratos28
- Desnudos1
- Animales16
- Varios15
Siglos XX y XXI. Arte Último/Abstracción
- Pintura Abstracta5

Apunte Biográfico

Nacido en una familia de Nubia, en El Cairo en 1957.

Su padre Hassan era sudanés y su madre Fatma de Toshka (Kom Ombo - Alto Egipto.)

Las tradiciones matriarcales de esta zona sin duda han contribuido en el desarrollo de la mentalidad artística de Fathi.

Las terribles inundaciones del Nilo en el Alto Egipto cambiaron por completo la vida de su familia, como la de muchos otros, y mucho de lo que fue recuperado fue en gran parte gracias a la intervención masiva de la UNESCO. De modo que, El Cairo se convirtió en la casa de la familia y abuelos: de propietarios de tierras a simples trabajadores.

El famoso escultor Ghaleb Khater Su maestro en WS El Cairo 's Kerabia Middle School, fue quien descubrió el talento de su alumno.

Una vez más, en el corazón de la capital, la famosa biblioteca "Madbuli" de Via Soliman Bashir, se convirtió en el lugar donde el joven artista empieza a leer en profundidad sobre Arte y en especial, sobre el Renacimiento italiano.

En 1979 recibe una subvención, que le permite entrar en la Escuela de Arte en Nápoles, Italia, donde estudió Escenografía con el profesor Octavio. Aquí, en un momento particularmente fecundo para las Artes, Hassan conoció a muchas figuras importantes, entre los que se encuentran Lucio Amelio, Filiberto Menna, Henry Crispolti Gabriele Perretta, Mario Martone.

Se graduó en 1984. Debido a un artículo, fue invitado a Pesaro en la región de Marche de Italia, por la revista Frigidaire. Allí tuvo la oportunidad de exponer en la Deposito Figure Gallery y el artista decide trasladarse a la zona.

En 1988 fue el primer artista africano en el Abierto de 88 "de la Bienal de Venecia de Arte Moderno. El trabajo de Fathi Hassan es un discruso entrelazado entre la tradición oral nubia y la caligrafía árabe. El desierto, el color blanco y el silencio se convierte en eco de sus predecesores y su espiritualidad. Así , nos encontramos con obras tales como los contenedores de la memoria, los sueños, Luz, Ángel, Safir y África. También hay series enteras de obras dedicadas a las figuras de santos, guerreros negros, Madonas, hojas y Mapas del mundo.

El Museo Nacional de Arte Africano de Smithsonian, en Washington DC, le invitó a preparar una instalación en el museo en enero de 2002, gracias a la intervención de María Angela Schroth de la Sala Uno de la Galería de Roma.

En 2006 el artista expuso en la galería Octubre en Londres, en la exposición de Text Messages. También el artista participa en la Bienal de Dakar de 2008 en Senegal. En Diciembre de 2008 el artista expone en el Museo Nacional de Villa Pisani (Stra, Venecia).