25 obras del autor: Montoya - (Mon Montoya)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglos XX y XXI. Arte Último/Abstracción
- Pintura Abstracta25

Apunte Biográfico

Nacido en Mérida en 1947, pero instalado en Palazuelos de Eresma (Segovia) desde hace tres décadas. No llegó a vivir en Extremadura de manera fija, sino en Ciudad Real, ya que su padre era manchego. Pero la familia de su madre, que nació en Cabeza del Buey, vive mayoritariamente en Mérida.

Mon Montoya es uno de los artistas españoles contemporáneos que con más rigor, coherencia y firmeza ha reivindicado la práctica pictórica. Cultivador de un expresionismo sígnico muy personal en el que se advierte el influjo de, entre otros, Paul Klee, Joan Miró, Antoni Tàpies, Jean Dubuffet o las lecciones del Expresionismo abstracto norteamericano, Montoya ha evolucionado notablemente desde unos inicios vinculados a la nueva figuración de los años ochenta que se caracterizaban por la ironía, el abigarramiento de formas y volúmenes y el gusto por lo grotesco. Desde su temprana colaboración con su amigo el pintor Rafael R. Baixeras, Montoya ha seguido un camino insobornablemente personal cuyas etapas responden a una búsqueda coherente, dictada una y otra vez por impulsos y exigencias interiores, para la que ha encontrado un correlato sugestivo en escrituras poéticas fuertes como las de García Lorca, Rilke, Antonio Gamoneda y Aníbal Núñez.

En 1986, a raíz de una exposición colectiva Nueva imagen (Siete pintores extremeños), se incorporó artísticamente al devenir cultural de la región.

Exposiciones individuales y junto a otros artistas han ido mostrando su evolución durante este tiempo.

El artista, vivió los cambios que el arte español experimentó entre los 70 y 80. "Mi generación tuvo protagonismo en el paso de la dictadura a la democracia, así que a pesar de que mi formación fue académica (estudié en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid), la viví convulsamente, y tuvimos que adaptarnos a las corrientes artísticas que se dieron entonces y después, como la que ha supuesto la revolución tecnológica".

Para un pintor, la irrupción de lo tecnológico despertó dudas y afirmaciones, pero no rechazo: "Finalmente se trata de medios, de procedimientos, de lenguajes, como la pintura", dice Montoya. Pero la pintura, añade, "nunca morirá".

¿Y cómo es su pintura? "Irónica, poética y esencial. En mí hay un trabajo hacia la síntesis".

Su pintura conceptual derivó hacia la abstracción, pero con una presencia constante de signos.

"Lo difícil es transcribir las ideas a formas plásticas, y para hacerlo yo he utilizado ese método de síntesis".

Si uno piensa en la caligrafía china, donde la escritura sintetiza conceptos, palabras y sensaciones, estará cerca de la pintura de Mon Montoya.