91 obras del autor: Macke - (August Macke)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XIX. Impresionismo
- Paisajes y Vistas2
- Ballet y Espectáculos1
- Retratos1
Siglo XIX. Postimpresionismo
- Interiores1
- Retratos1
- Dibujos y Grabados3
Siglos XIX y XX. Simbolismo
- Costumbres1
- Retratos1
Siglos XIX y XX. Modernismo
- Retratos1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Fauvismo
- Paisajes y Vistas5
- Costumbres1
- Retratos3
- Desnudos2
- Bodegones y Flores1
- Carteles y Obra Gráfica1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo
- Paisajes y Vistas9
- Retratos3
- Costumbres y Espectáculos30
- Interiores1
- Animales3
- Bocetos y Dibujos5
- Carteles y Obra Gráfica3
- Varios3
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Cubismo
- Interiores y Costumbres1
- Bocetos y Dibujos1
Siglo XX. Vang. Hist./Futurismo/Vorticismo/Rayonismo
- Bocetos y Dibujos2
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Abstracción
- Pintura Abstracta4
Pendiente de clasificar
- Varios1

Apunte Biográfico

August Macke (3 de febrero de 1887 – 26 de septiembre de 1914) fue uno de los principales miembros del grupo expresionista alemán Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Vivió durante un período especialmente innovador del arte alemán, con el desarrollo del Expresionismo y la llegada de los sucesivos movimientos de vanguardia que estaban apareciendo en el resto de Europa. Como auténtico artista de su época, Macke supo cómo integrar en su pintura aquellos elementos que más le interesaban de las vanguardias.

Nació en Meschede, Alemania. Su padre, August Friedrich Hermann Macke (1845-1904) era contratista inmobiliario, y su madre, Maria Florentine, née Adolph, (1848-1922), provenía de una familia granjera de la región de Sauerland. La familia vivió en la Brüsseler Straße hasta que August tuvo 13 años. Después de eso, vivió la mayor parte de su vida creativa en Bonn con la excepción de unos pocos períodos que pasó en el Lago de Thun (Suiza) y algunos viajes a París, Italia, Holanda y Túnez. En París, donde llegó por primera vez en 1907, Macke toma contacto con el trabajo de los impresionistas. En 1910, a través de su amigo Franz Marc, conoce a Kandinsky y durante una época compartió la estética no-objetiva y los intereses simbólicos y místicos de Der Blaue Reiter.

El encuentro de Macke con Robert Delaunay en París en 1912, supuso una revelación para él. El Cubismo cromático de Delaunay, llamado Orfismo por Guillaume Apollinaire, influyó definitivamente en el arte de Macke a partir de ese momento. El Orfismo propone en una doble vertiente, la flexibilización de la disciplina cubista y el papel fundamental del color en la práctica pictórica.

Sus Escaparates de Tiendas pueden ser considerados una interpretación personal de las Ventanas de Delaunay, combinadas con las imágens futuristas que vio en Italia.

En 1919 será colaborador del almanaque del “Blaue Reiter”.

El ambiente exótico de Túnez, que Macke visitó con Paul Klee y Louis Moilliet en 1914, fue fundamental en la aproximación a la luz de su etapa final, en la que creó una serie de trabajos que se consideran actualmente obras maestras. La carrera de Macke fue interrumpida bruscamente por su temprana muerte en septiembre de 1914, en el frente de la I Guerra Mundial.

(Información obtenida de Wikipedia)