44 obras del autor: El Chardin hispano - (Luis Eugenio Meléndez)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglos XVII/ XVIII. Clasicismo. Neoclasicismo/Romanticismo
- Retratos1
- Bodegones y Flores43

Apunte Biográfico

Luis Eugenio Meléndez (Nápoles,1716 - Madrid,1780) pintor español de origen italiano. Fue conocido como "el Chardin hispano" a causa de la brillantez, recogimiento y vibración de sus pinturas.

Hizo casi toda su carrera en Madrid y se le considera uno de los mejores pintores de naturalezas muertas del siglo XVIII. En contraste con su actual reputación, conoció una gran miseria.

Hijo del miniaturista de Oviedo, Francisco Meléndez de Rivera Diaz (1682-h.1758) que se trasladó a Madrid con su hermano el pintor Miguel Jacinto Meléndez en búsqueda de una mejor instrucción artística, mientras Miguel se convertía en pintor de cámara del rey Felipe V, Francisco tomaría rumbo a Nápoles en donde nacería su hijo Luis Eugenio. Algunos años después la familia retornaría a Madrid, allí el joven Luis Eugenio recibe formación como pintor de su padre y Louis Michel van Loo (1707-1771). Fue asistente de Van Loo de 1742 a 1748.

A fin de paliar sus penurias, la Casa Real le encargó una extensa serie de bodegones, de los que se conservan varias decenas en el Museo del Prado. Fue seleccionado junto a otros doce compañeros por la junta preparatoria de la Academia e ingresó como alumno en la institución, pero fue expulsado a causa de los panfletos que su padre publicó en contra de la Academia en 1747. Esta expulsión no afectó a su formación como demuestra su extraordinario autorretrato del Louvre, con el que demostró que era igualmente diestro pintando la figura humana; de hecho, el estudio de desnudo que sostiene en su mano se interpreta como una demostración de sus facultades. Pero sí lo hizo respecto a su futuro, ya que cayó en desgracia ante los poderosos académicos y nunca pudo acceder a un puesto oficial bien remunerado.

Tras su expulsión, Meléndez viajó por italia; residió en Roma y en su Nápoles natal, donde trabajó para el futuro Carlos III. En 1755 volvió a España con la intención de ocupar un lugar como pintor de cámara, sin conseguirlo. En 1772 desapareció de la escena del arte y en 1780 falleció en Madrid.

Su especialidad fueron los bodegones, que actualmente alcanzan cotizaciones astronómicas en el mercado internacional.

(Información obtenida de Wikipedia)