26 obras del autor: Gérôme - (Jean-Léon Gérôme)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglos XVII/ XVIII. Clasicismo. Neoclasicismo/Romanticismo
- Costumbres e Historia2
Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo
- Paisajes y Vistas5
- Costumbres6
- Historia2
- Retratos3
- Mitología y Alegorías3
- Animales1
- Desnudos1
- Varios1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Surrealismo
- Varios1
Pendiente de clasificar
- Varios1

Apunte Biográfico

Jean-Léon Gérôme (11 de mayo de 1824 - 10 de enero de 1904); pintor y escultor francés academicista cuyas obras son, por lo general, de tema histórico o mitológico .

Nació en Vesoul, Alto Saona, Francia. Se fue a París en 1841 para estudiar en la Académie Julian donde trabajó para Paul Delaroche a quien acompañó a su viaje por Italia (1844-1845). A su regreso a Francia exhibió su obra Pelea de gallos con la que ganó una medalla de tercera clase en 1847. Fue su primer premio. En los años venideros su popularidad y prestigio fueron agrandándose, consiguiendo un gran reconocimiento por sus obras.

En 1854 Gérôme hizo un viaje a Turquía y a las orillas del Danubio. En 1857 visitó Egipto. Bastantes de sus obras están inspiradas e impregnadas de lugares y entornos que el artista visitó en sus viajes.

Con su obra César (1859), Gérôme intentó volver a los orígenes de su trabajo, pero la pintura no recibió demasiado interés por parte del público. Cuadros posteriores del pintor, no sólo no le devolvieron su reputación perdida, sino que además consiguió que parte del público se escandalizara por los temas que el artista seleccionaba para sus obras. Esto le trajo como consecuencia algunos ataques por parte de Paul de Saint-Victor y Maxime Du Camp.

Jean-Léon Gérôme fue elegido miembro del Institut de France en 1865.

Murió en 1904 y fue enterrado en el Cementerio de Montmartre, París.

Gérôme tuvo igualmente gran éxito con su faceta escultórica. Entre sus muchas obras destacan Omphale (1887). También su estatua del duque Enrique de Orleáns que se encuentra en frente del Castillo de Chantilly (1899). Su Bellona (1892), hecha de marfil, metal y piedras preciosas que fue exhibida en la Royal Academy de Londres, atrayendo a mucho público. Posteriormente el artista comenzó a interesarse por los "conquistadores" forjados en oro, plata y gemas, con obras como Bonaparte entrando en El Cairo (1897), Tamerlane (1898) y Federico el Grande (1899).

(Información obtenida de Wikipedia)