90 obras del autor: Dicker - (Friedl Dicker)
Clasificador |
N° de obras |
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo | |
- Paisajes y Vistas | 6 |
- Retratos | 5 |
- Costumbres y Espectáculos | 6 |
- Bodegones y Flores | 2 |
- Religión | 1 |
- Protesta Social | 1 |
- Bocetos y Dibujos | 12 |
- Varios | 8 |
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Abstracción | |
- La Bauhaus | 22 |
- Pintura Abstracta | 8 |
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo | |
- Paisajes y Vistas | 3 |
- Retratos | 8 |
- Bocetos y Dibujos | 3 |
- Varios | 1 |
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración | |
- Expresionismo Figurativo | 1 |
- Otros Movimientos | 2 |
Siglo XX. Transvanguardia/Abstracción | |
- Informalismo | 1 |
Apunte Biográfico |
Friedl Dicker-de Brandeis
VIENA 1898 - 1919 30 de julio 1898 Friedl Dicker nació en Viena en una familia judía de un dependiente, Simon Dicker y su esposa Karolina Fanta. 1909-1912 Poco se sabe de su infancia y juventud. Asistió a la escuela secundaria para niñas en Viena. Ella era una chica excéntrica, de carácter aventurero. 1912-1914 Friedl estudió fotografía y las técnicas de impresión en la Escuela Experimental de Artes Gráficas. 1915-1916 Estudió en la Facultad de textiles de la Real Escuela de Artes Aplicadas de Viena, donde tomó clases con el profesor Franz Cizek. También tomó cursos nocturnos en el Liceo. 1916-1919 Friedl Dicker se unió a la escuela privada de Johannes Itten en Viena, donde este profesor forma a su famosa Bauhaus. Encontró compañeros estudiantes con los que formó un grupo compacto, que se mantendrán como grandes amigos en su vida futura: Franz Singer, Tery Margit, Wottitz Anny, y otros.
BAUHAUS 1919 - 1923 1919-1923 Johannes Itten se trasladó a la recién inaugurada Bauhaus en Weimar, con 16 de sus estudiantes. En Bauhaus Friedl Dicker asistió a las clases de Johannes Itten, Paul Klee, Georg Muche, Lyonel Feininger. Trabajó en la industria textil, tipografía, litografía, talleres de encuadernación de libros. Junto con su amiga Anny Wottitz hizo lomos de libros por encargo. Debido a su extraordinario trabajo, se le concedió el privilegio de enseñar a los estudiantes de Elemental. También hizo el diseño de la tipografía del almanaque Itten "Utopía" en 1921. 1920-1924 Friedl Dicker realizó el diseño de vestuario y escenografía para una obra de teatro "El mercader de Venecia" de William Shakespeare (1923), obras de A. Stramm y H. Ibsen (1922). 1923 Itten y muchos de sus estudiantes vieneses dejan la Bauhaus, Friedl entre ellos.
BERLIN-Viena 1924 - 1934 1923 Friedl Dicker y Singer Franz establecen Los Talleres de Artes Visuales (Werkstraetten Bildender Kunst) en Berlín-Freidenau. Ellos diseñaron textiles, encajes, joyas,… 1924 El trabajo de Friedl para los talleres fue galardonado con un diploma de honor en la II Feria alemana en Berlín. Ese mismo año, regresó a Viena Friedl, y fundó un taller con su amigo Bauhaus Moller Anny (Wottitz). 1925 Friedl Dicker abrió un nuevo taller en Viena, junto con Martha Doeberl. Ellos diseñaron exquisitos textiles, bordados, tapices, bolsos de cuero, experimentó con nuevas técnicas y materiales. 1926 Los Talleres de Artes Visuales en Berlín se cerraron. 1926-1931 El Atelier Singer-Dicker se puso de moda en Viena, con la construcción de casas, apartamentos, tiendas, diseño de interiores, textil, encuadernación. El jardín de niños Montessori y el club de tenis de Viena son algunos de sus mayores logros arquitectónicos. Algunos empleados del Atelier son arquitectos y diseñadores locales: Anna Szabo, Schrom Poldi, Hans Biel, y otros. El atelier diseña escenografía y vestuario para teatro de Berthold Brecht: Gorky 's M. "Madre" en 193. 1927 El Atelier Singer-Dicker participó en la Exposición de Arte en Viena.
1929 Friedl Dicker creó diseños para una empresa textil en Stuttgart. Participó en la Exposición de diseño interior moderno en el Museo de Austria en Viena. 1931 El Atelier Singer-Dicker se cierra. Friedl abrió su propio taller en Viena por separado de Franz Singer. 1934 En ese momento Friedl se unió al movimiento antifascista. Fue arrestada por actividades comunistas durante el golpe de derecha de Starchemberg. Después de pasar un corto plazo en la cárcel, emigró a Praga.
PRAGA 1934 - 1938 1934 En Praga continuó trabajando en el movimiento comunista antifascista, con sede en la librería "La Rosa Negro." Hizo amistad con el dueño del almacén Elisabeth Deutsch, Alzbeta Schimko y Laura. 1934-1938 En Checoslovaquia Friedl Dicker empezó dedicar más tiempo al estilo tradicional de la pintura, se apartó de lo abstracto y constructivista del arte, hacia el "arte realista". Durante los últimos 15 años Friedl Dicker había dominado el concepto Bauhausian de "formas básicas y colores", y lo ejecutó en una multitud de formas de diseño moderno. En Praga se volvió a los valores básicos "de los grandes maestros del arte”. Pintó vistas de las calles de Praga, retratos, bodegones, flores. Muchas de sus obras combinan un dominio poco común sobre el material, forma y textura, y experimentos arriesgados con distintos valores artísticos:, luz, profundidad de color.
1934-1938 Friedl Dicker crea diseños de interiores y muebles en Praga y otras ciudades, a veces junto con el taller de Viena de Franz Singer. En su propio apartamento en Vinohrady, abrió un estudio para los hijos de los emigrados políticos de Alemania y Austria. El pintor austríaco Georg Eisler (1928-1998) fue uno de sus estudiantes.
1936, 30 de abril Se casó con Pavel Brandeis, su primo, un contable. Tras agotar el turbulento romance con Franz Singer, Friedl finalmente encontró el apoyo y la atención de Pavel. Ella cambió su nombre por el de Friedl Brandeisova y recibió la ciudadanía checoslovaca. 1938 La mayoría de sus amigos vieneses han escapado de los territorios controlados por los nazis. Franz Singer emigró a Londres. Friedl recibió la visa a Palestina, pero la rechazó. Ella y su esposo se mudaron a un pequeño pueblo de Hronov en el noreste de Bohemia.
Hronov 1938 - 1942 1938 En Hronov Pavel y Friedl trabajan en la fábrica textil B. Spiegler e Hijos: Pavel como Contable, Friedl como Diseñadora Textil. Ella el stand de la compañía, expuesto en la exposición de textiles Bohemia-Norte "Vystava 38" Nachod, y que fue galardonado con una medalla de oro y un diploma. 1938-1942 Friedl Brandeisova continuó pintando, diseñó interiores y enseñó arte a los niños de familias judías. La casa de Brandeis siempre estaba llena de amigos e invitados. Friedl pintó muchos retratos, bodegones, paisajes, vistas a la calle Hronov. Friedl dedicó mucho tiempo a leer sobre la historia del arte, filosofía, pedagogía. En sus cartas a Hilde Kothny esbozó su propia visión de la historia del arte y la esencia del arte, habló sobre la, política, religión y temas filosóficos. 1939 Pavel y Friedl pierden su empleo, comienzan a pasar los veranos en el pueblo de Zdarky, donde Pavel trabaja como carpintero. Sus cartas de esa época, si bien reflejan la situación adversa en general, muestran su satisfacción y tranquilidad interior. 1940 La Real Arcade Gallery de Londres exhibió varias obras de Friedl Brandeisova. 1941-1942 Pavel y Friedl se vieron obligados a trasladarse a pequeños apartamentos un par de veces. 14 de diciembre 1942 Son deportados a Terezin.
TEREZIN 1942 - 1944 Terezin (Theresienstadt) es una fortaleza, al norte de Praga 60. En la 2 ª Guerra Mundial fue utilizado por los nazis para crear un "modelo Ghetto", donde a los reclusos judíos se les concedió un poco de auto-gobierno, y se les permitió vida cultural. Sobre 150.000 personas pasaron por Terezin, 88.000 fueron enviados a los campos de exterminio, 33.000 murieron en Terezin de hambre y enfermedades. 1942-1944 A los instalados, se les dio atención y educación por los tutores y profesores. Friedl Brandeisova dio clases de arte a niños y mayores. En sus lecciones ella ayudó a los niños a ganar autoestima, encontrar el sabor de la vida y la belleza entre el entorno sombrío de la guerra. Ella utiliza muchos ejercicios e ideas de Johannes Itten de la Bauhaus, añadiendo mucho de su propia invención.
07 1943 Friedl Brandeisova (Dicker-Brandeis) presentó una exposición de las obras de los niños. 09 1943 Friedl Brandeisova diseña vestuario y escenografía la obra "La aventura de una niña en la Tierra Prometida". 1943-1944 Junto con Pavel, re-diseñan las habitaciones de hacinamiento en sus casas a las niñas. Verano 1944 Ella diseñó el escenario para los niños de un ballet, pintó escenas de la ciudad, flores, retratos y composiciones abstractas. 28 de septiembre 1944 Pavel Brandeis fue deportado a Auschwitz. Él sobrevivió al campo. 06 de octubre 1944 Friedl Brandeisova fue deportada a Auschwitz. Falleció en Birkenau el 9 de octubre de 1944. |