983 obras del autor: Piñole - (Nicanor Piñole)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XIX. Realismo
- Paisajes y Vistas2
- Costumbres1
- Dibujos y Grabados7
Siglo XIX. Impresionismo
- Retratos7
Siglo XIX. Postimpresionismo
- Paisajes y Vistas80
- Espectáculos1
- Costumbres91
- Retratos71
- Mar y Barcos2
- Desnudos4
- Bodegones y Flores17
- Dibujos y Grabados291
- Varios6
Siglos XIX y XX. Modernismo
- Costumbres e Interiores2
- Bodegones y Flores1
- Retratos6
- Desnudos3
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo
- Costumbres y Espectáculos1
- Religión1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Paisajes y Vistas23
- Paisaje Urbano5
- Interiores y Costumbres42
- Retratos67
- Bodegones y Flores3
- Protesta Social6
- Bocetos y Dibujos189
- Desnudos3
- Varios3
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Surrealismo
- Bodegones y Flores3
- Mitología y Alegorías1
- Varios1
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Realismo Academicista42
Siglo XX. Transvanguardia/Abstracción
- Informalismo1

Apunte Biográfico

Nicanor Pedro Vicente Piñole Rodríguez (6 de enero de 1878, Gijón - 18 de enero de 1978, Gijón) fue un pintor asturiano, su etapa puede adscribirse al post-impresionismo, sufriendo las lógicas variaciones en el tiempo.

Representa junto con Evaristo Valle lo más destacado de la llamada "Escuela de Gijón" que junto con la de Oviedo, es la más importante de Asturias.

Su pasión por el mar la hereda de su padre, marino de profesión. Aunque sea el mar, una constante en su obra, la trágica muerte de su padre en el naufragio del vapor Asturias, va a hacer que Nicanor no siga los pasos profesionales de su progenitor. La Finca de Chor o “Finca de los Naranjos”, propiedad de la familia materna, va a ser otro tema recurrente en su pintura y lugar fundamental en la vida del pintor.

La vocación de pintor arraigó en el artista desde muy temprana edad, con 14 años, "1892" se trasladó a Madrid para comenzar su formación artística en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como profesores a Carlos Haes, Dióscoro Puebla, Antonio Muñoz Degraín, y a Alejandro Ferrant. En 1900 viajó a París y un mes después a Roma donde permaneció durante dos años, para regresar a Gijón en 1902. Más adelante, y de forma esporádica viajará a Londres, París, y Roma. Participa en diversas exposiciones locales y nacionales, como la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1919 aparece en la gran exposición fin de siglo que realiza la ciudad de Gijón y en el resumen crítico de la muestra, aparece citado el cuadro de Piñole, “Viejo con gorra” por “estar fidelísimamente copiado del natural”.

En la década de 1920 también envía cuadros a exposiciones en Estados Unidos.

A su regreso a Gijón, comienza una etapa alejado de la vida social que le lleva a un rechazo por parte de las instituciones locales, que no le proporcionan el reconocimiento que merece. Su único alivio, serán sus escapadas a Madrid donde frecuenta el Círculo de Bellas Artes y comparte ideas con Santiago Rusiñol.

Sin embargo en 1915, recibe un encargo municipal, un retrato de Alfonso XIII iniciándose así como retratista. Género con el que consigue una gran profundidad y penetración psicológica, gracias a una síntesis espacio - temporal del personaje retratado. Este encargo va a hacer que sea requerido para realizar otros, y paulatinamente tomar prestigio y reconocimiento.

Murió en su ciudad natal a los pocos días de cumplir 100 años de edad. Once años después su viuda donó al Ayuntamiento de Gijón más de 700 obras y objetos del autor, con los que se inauguraría más tarde el Museo Nicanor Piñole en el antiguo edificio del Asilo Pola.

(Información obtenida de Wikipedia)