2 obras del autor: Maestro - (Maestro del Anuncio a los Pastores)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglos XVI y XVII. Barroco
- Escuela Italiana. Religión2

Apunte Biográfico

Juan Dò o Giovanni Do (Játiva, 1604 - Nápoles, h. 1646) fue un pintor de origen valenciano, una de las mayores figuras de la pintura napolitana de la primera parte del Seicento. Es bastante segura su identificación con el hasta ahora denominado Maestro de la Anunciación a los Pastores.

Nacido en Játiva, hacia 1604. Su carrera y personalidad han sido recientemente reconstruidas por Giuseppe De VIto y Andrea G. Donati. Admitido en el Gremio de Pintores de Valencia en 1617, realizó su aprendizaje durante cinco años en el taller del pintor Jacinto Rodríguez Espinosa, padre de Jerónimo Jacinto Espinosa.

Se trasladó a Nápoles ya en la década de 1620, casándose en 1626 allí, con Grazia de Rosa, hermana del pintor Pacecco de Rosa. Este enlace y sus íntimas relaciones con Filippo Vitale, Battistello Caracciolo y José de Ribera (padrinos todos ellos en la boda) le sitúan de lleno en el ambiente de los pintores caravaggescos napolitanos. Entró en el taller de su compatriota Ribera, primero como ayudante, y después como colega de pleno derecho. De Dominici le hace autor de obras que siempre se han tenido como originales del Spagnoletto, especialmente medias figuas y cuadros de San Jerónimo, trabajos en los que el balance de color y la manera de empastarlos es única.

Parece que Juan Dò y su familia perecieron en la terrible peste que asoló Nápoles en 1646, aunque este extremo no ha podido ser totalmente confirmado.

El artista conocido en los últimos cincuenta años como Maestro de la Anunciación a los Pastores puede ser ahora identificado con Juan Dò, y una serie de obras de altísima calidad se pueden reunir ahora bajo su firma con bastante seguridad, pues su distintiva mano le sitúan como una figura de primer nivel dentro del círculo de Ribera. Su interés por las figuras animales podrían deberse a una experiencia pictórica en Roma, tal vez al conocimiento de la obra de Tommaso Salini y la fase más naturalista de Ribera (hacia 1612-18), aunque también se observan obvias influencias de su formación en España.

Sus obras son densas y oscuras, con colores grasos y granulosos, aunque en la década de 1630, como Ribera y Francesco Fracanzano, parece decantarse por colores más vivos y luminosos. Su personajes suelen ser rudos pastores, figuras con una noble fuerza comunicativa.

Las recientes investigaciones han revelado a un artista de primer nivel, al que le es atribuíble un corpus pictórico de primer nivel, pues parece que le han de ser adjudicadas un cierto número de obras de gran calidad, que durante mucho tiempo habían sido repartidas entre atribuciones a diversos artistas como Bartolomeo Bassante o José de Ribera. A la luz de estos hechos, parece que hay que atribuirle un papel de gran importancia dentro de la pintura naturalista barroca que dominó la escuela napolitana durante la primera mitad del siglo XVII.

(Información obtenida de Wikipedia)