123 obras del autor: Popova - (Liubov Popova)
Clasificador |
N° de obras |
Siglos XIX y XX. Modernismo | |
- Carteles y Obra Gráfica | 1 |
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo | |
- Paisajes y Vistas | 1 |
- Bodegones y Flores | 1 |
- Desnudos y Mujeres | 1 |
- Bocetos y Dibujos | 4 |
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Cubismo | |
- Bodegones y Flores | 6 |
- Retratos | 11 |
- Bocetos y Dibujos | 3 |
Siglo XX. Vang. Hist./Futurismo/Vorticismo/Rayonismo | |
- Paisajes y Vistas | 2 |
- Retratos | 6 |
- Bocetos y Dibujos | 5 |
- Varios | 4 |
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Abstracción | |
- Constructivismo | 36 |
- Suprematismo | 38 |
- Pintura Abstracta | 1 |
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo | |
- Bocetos y Dibujos | 3 |
Apunte Biográfico |
Liubov Popova (Ivanovskoe, 1889 Moscú, 1924). Una de las artistas más comprometidas e influyentes de la vanguardia rusa, fiel defensora de la revolución artística y social, Popova ocupa sin duda un lugar en la historia del arte ruso del primer cuarto del siglo XX, junto a creadores como Malevich, Tatlin o Ródchenko. Interesada a lo largo de su corta pero intensa vida por el arte clásico occidental, especialmente por el Renacimiento italiano; por el arte ruso antiguo, sobre todo por la pintura de iconos; por el cubismo, asimilado durante su estancia en París; por el futurismo; y bajo la influencia constructivista de Malevich y Tatlin, Popova asimiló el arte moderno europeo y adoptó los principios de la vanguardia rusa en búsqueda de un nuevo lenguaje visual. Mujer independiente y de espíritu revolucionario, Popova puede ser considerada entre las pioneras que establecieron unas nuevas bases para la creación plástica. Su formación como artista se desarrolló gracias a una esmerada formación y frecuentes viajes que la pusieron en contacto con el arte del Renacimiento italiano, los iconos medievales rusos, el cubismo y el futurismo. En Moscú pronto destacó como uno de los principales exponentes del cubo-futurismo ruso y del constructivismo. Popova acabó abandonando la pintura de estudio para dedicarse a partir de 1921, bajo las presiones del utilitarismo constructivista, al diseño industrial de tejidos, vestuarios, carteles, libros, cerámicas, fotomontajes y escenografías para teatro. Tanto en su pintura de estudio como en el arte de producción, Popova desarrolló una investigación formal donde su preocupación por la forma, la luz, el color y el espacio le permitió ofrecer una nueva estética y ampliar las fronteras del arte a todos los ámbitos de la vida cotidiana.
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