192 obras del autor: Coutaud - (Lucien Coutaud)

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Apunte Biográfico

Lucien Coutaud (1904-1977)

Pintor, decorador, ilustrador

Lucien Coutaud es un pintor francés, nacido el 13 diciembre 1904 en Meynes , Gard , y muerto en París 21 de junio de 1977 .

Coutaud Lucien nació 13 de diciembre 1904, en Meynes , un pequeño pueblo en el Gard, entre Nimes y Beaucaire . Muy pronto Coutaud manifiesta su inquietud, es reservado y ansioso, a diferencia de sus compañeros; y consciente de su diferencia. Coutaud fue un hombre atormentado, complejo y generoso a la vez. Al terminar la escuela, y después de trabajar como aprendiz de relojero con su padre, Lucien asistió la École des Beaux-Arts de Nimes. Sintió pasión por los toros, el enfrentamiento supremo de la vida y la muerte, compartida con su amigo Albert Dubout, realizando ilustraciones, carteles … que marcarán a varias generaciones.

A los veinte años, Lucien Coutaud va a París para aprender dibujo en las academias de Montparnasse. Este joven Nimeño se interese tan por los Primitivos del Louvre, Chirico, Marx Ernst y Paul Klee.

En 1926, se entrevista con Charles Dullin que le pide realizar los decorados y los trajes de los Pájaros, una parte de Aristophane, adaptada por Bernard Zimmer.

Ese mismo año, realiza su servicio militar en Maguncia, su estilo se enriquece de influencias renanas.

En 1931, de vuelta a París, hace amistad con un joven actor de nombre de Juan-Louis Barrault.

En 1938, realiza, para Charles Dullin, los decorados y los trajes de Plutus, inspirado en Aristophane.

El mismo año, Jacques Copeau le pide realizar el decorado del musical de Florencia.

Durante la Segunda Guerra Mundial se consagra a la pintura.

En 1941, crea para Juan-Louis Barrault, los decorados, accesorios y trajes de 800 metros, de André Obey. Concibe para él los decorados del Zapato de Satén de Paul Claudel, para la Comédie Française en 1943.

Se interesa especialmente por los ballets y la ópera.

En 1945, crea los decorados y los trajes del Poeta, un ballet de Boris Kochno, llevado al teatro Sara Bernhardt por Roland Petit. Firma, en 1948, los decorados del ballet Juegos de primavera, puestos en música por Darius Milhaud en la Ópera-Cómica.

En 1950, pinta los decorados y los trajes de los Elementos, un ballet de Sarga Lifar presentado en el Festival musical de Versalles.

En 1953, colabora en Médée de Cherubini, interpretada por Maria Callas, y con puesta en escena de André Barsacq, en el Mayo musical de Florencia.

Su estilo figurativo que evoluciona hacia la abstracción onírica, es cercano al surrealismo y a los temas y colores meridionales: poesía de la tauromaquia, dramaturgia de la muerte.

Este pintor-decorador que fue amigo de Picasso, Jacques y Pedro Prévert, Jean Paulhan, Félix Labisse y Juan-Paul Sartre no dejó de reivindicar su independencia.

Desde su desaparición, en 1977, el departamento de las Artes del espectáculo se enriquece gracias a las numerosas donaciones de su mujer, Denise Coutaud.

Aún siendo menos conocido que la mayoría de los otros importantes artistas asociados con el movimiento surrealista en Europa, sin embargo, la situación es bastante diferente con al menos cuatro libros dedicados a él y a sus obras.

Coutaud fue una figura importante como pintor (más de 1550 cuadros), Grabador (más de 150 aguafuertes, grabados y litografías), un diseñador de óperas, teatro y ballet de conjuntos (17 producciones), contribuyó a un gran número de libros con ilustraciones incluidas, la más importante- Gilbert Lely Ma's Civilization (Paris: Editions Maeght, 1947)-.

Fue Caballero de la Legión de Honor, Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, y miembro fundador del Salón de Mai.

Ganó el Premio Nacional de la Daumier de grabado en 1952, El Gran Premio de Peinture de la Ville de París en 1967, y el Gran Premio del Instituto de Bellas Artes en 1971. Su trabajo se ha mostrado en galerías y museos de Francia, Bélgica, Suiza, Suecia, Japón, Italia, y los EE.UU.

, Jean Paulhan, Félix Labisse y Juan-Paul Sartre no dejó de

Los grandes períodos de la pintura coutaldienne

El período de Renania (1927-1933).

Este período comienza cuando Coutaud realiza su servicio militar en Maguncia entre 1926 y 1928. Él descubrió los paisajes y los cielos del Rin donde se saldrá de su famoso "Coutaud azul". Este tiempo se caracteriza por el uso de un azul lechoso (que recuerda el cielo gris del Rin).

El período esotérica (1934-1939).

Este período se compone casi exclusivamente de acuarelas. La paleta Coutaud se ha enriquecido considerablemente: el rojo, pero también el azul o el verde mar del Sur. El diseño se vuelve más específico. Tiene una relación con la magia, y también con la tradición esotérica, como lo demuestra, por ejemplo, su homenaje a Joséphin Péladan , incluido el aguafuerte sobre cobre en Sar Péladan, 1951, óleo sobre lienzo y Adorno dedicada a Peladan Sar, 1957. Además de la referencia a la extravagante Péladan, encontramos en las obras Coutaud-tributos, tales como tapices Mano Mágica (1944), palmas (1946), que es la lectura de adivinar la mano, o la adivinación del futuro (1946) , que es el arte de la adivinación por las cartas y el tarot , así que por ejemplo, que la Luna Negro (1951).

El período metafísico (1940-1948).

El 2 de septiembre de 1939, hay una movilización general. El pintor se ve afectado, con Jean Bazaine , en una unidad de camuflaje con sede en Meudon . Fue hospitalizado después de varias dolencias. Descubre una diabetes importantes que requerirá inyecciones diarias de insulina, durante toda su vida. Coutaud fue dado de alta el 15 de diciembre y regresó a París . Coutaud comienza a pintar, pero ahora, naturalezas muertas con frutas en rebanadas que refleja perfectamente su estado de ánimo, su momento trágico. El encuentro con Paul Eluard , marcó una amistad y admiración mutua.

Coutaud expone en el marco de una exposición más amplia y celebra un hito: Veinte jóvenes pintores de la tradición francesa , que tiene lugar en la Galerie Braun en París, y es la primera manifestación de la avant-garde pintura francesa, resistencia a la ideología nazi del " arte degenerado ". Este período refleja la angustia del pintor y el trauma de la guerra.

El período de los ladrillos de caballos (1952-1977).

El período del Caballo de ladrillo, en 1948-49 fue precedido por la de Belle-Ile-en-Mer . Es un renacimiento después de los oscuros días de la ocupación . Esta revelación será el del mundo de los minerales, la luz, el mar azul-verde Breton, playas con rocas, silenciosa extensa y desierta.

De las pinturas de este período, los nadadores y bañistas se hunde en la arena, rodeada por las olas, los Reapers. Los colores son vivos, de tonos de color ámbar con azul ultramar, a través de amarillo ocre rojo bermellón, o índigo. El erotismo es omnipresente, especialmente a través del Taureaumagies. Posteriormente, se incluirán las siguientes series: las corridas de toros (1953). Eroticomagie El (1954). Taureaumagies El (1956). Las flores sobre las aves (1958). Los personajes de pescado (1958). Mujeres Flor (1959 ). Los cátaros (1959). Tenedores Castillo (1960). Segadores La Ola (1961). Las señoras hermosas del Mar (1961). arquitecturas Personajes (1964). Damarbres El (1965). Composiciones manos y los oídos (1968). Personajes-Cisnes (de 1969). El Stud Marina (1973) o Las bañistas Caballo de ladrillo (1974).

El pintor de Eroticomagie muere en París, el 21 de junio de 1977.