33 obras del autor: Celaya - (Gabriel Celaya)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XX. Vanguardias Históricas/Cubismo
- Retratos1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Abstracción
- Constructivismo1
- Pintura Abstracta1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Paisajes y Vistas1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Surrealismo
- Abstracto9
- Retratos4
- Desnudos2
- Varios10
Siglo XX. Pintura Metafísica
- Paisajes y Vistas2
- Bodegones y Flores1
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Realismo Crítico1

Apunte Biográfico

Gabriel Celaya (Hernani, Guipúzcoa, 18 de marzo de 1911 – Madrid, 18 de abril de 1991) fue un poeta español de la generación literaria de posguerra. Es uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida». Fue Premio Nacional de las Letras Españolas en 1986. Rafael Múgica es el nombre real del poeta español.

Presionado por su padre, se radicó en Madrid donde inició sus estudios de Ingeniería y trabajó por un tiempo en la empresa familiar. Conoció allí a los poetas del 27 y a otros intelectuales que lo inclinaron hacia el campo de la literatura, dedicándose desde entonces por entero a la poesía.

En 1947 fundó en San Sebastián, con su inseparable Amparo Gastón, la colección de poesía «Norte».

Obtuvo en 1956 el Premio de la Crítica por su libro «De claro en claro», al que siguieron entre otros, «Plural» 1935, «Cantos Íberos» 1955, «Casi en prosa» 1972, «Buenos días, buenas noches» 1976 y «Penúltimos poemas» en 1982. En 1986 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Falleció en 1991.

En la "Historia de mis libros", Gabriel Celaya nos confiesa cómo "...entre 1927 y 1935 cursé la carrera de ingeniero industrial sin dificultades ni suspensos. Es decir, sin alarma para mi familia. Pero lo que realmente me ocupó y me preocupó durante esos años --y eso sí que debía haber alarmado a los míos-- no fue la ingeniería, que despachaba como un asunto de trámite, sino la pintura, en la que fracasé, pese a mi entusiasmo, por falta de preparación técnica, y la literatura, en la que el autodidactismo produce mejores resultados...".

Así pues, Gabriel Celaya quiso ser pintor. Y, aunque su dedicación fue de unos pocos años, sí nos ha dejado un fondo de dibujos y pinturas que añaden el nombre de Celaya a la lista de poetas, Rafael Alberti o Federico García Lorca por ejemplo, que utilizan también las imágenes plásticas para expresarse.

Estos dibujos fueron realizados en su mayoría durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre los años 1927 y 1935, y firmados como Rafael Múgica.

Durante los años en que realizó esas pinturas y dibujos, conoció a poetas, pintores y músicos y asistió a los acontecimientos culturales que tuvieron lugar en los salones de la Residencia: conferencias de Madame Curie, H. G. Wells, John M. Keynes, Filippo Marinetti; conciertos de Maurice Ravel, Ernesto Halffter o Federico García Lorca acompañado de «La Argentinita»; proyecciones de cine surrealista a cargo de Luis Buñuel.

Producto generado en una época de auténtica efervescencia de ideas, en los dibujos podemos adivinar la influencia de las diferentes corrientes estéticas de la época: desde el cubismo y la indudable presencia de Picasso, hasta el surrealismo o el futurismo.

Esta obra gráfica permaneció inédita hasta la exposición coproducida en el año 1997 entre la propia Residencia de Estudiantes y el Koldo Mitxelena Kulturunea, en la que por fin ven la luz pública.

La mayor parte de esta obra, más de 300 dibujos y numerosos óleos, forma parte en la actualidad del fondo de la Biblioteca de Gabriel Celaya perteneciente al Koldo Mitxelena Kulturunea, en San Sebastián.