26 obras del autor: Metsu - (Gabriel Metsu)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglos XVI y XVII. Barroco
- Escuela holandesa. Retratos7
- Escuela holandesa. Costumbres e Historia12
- Escuela holandesa. Bodegones y flores1
- Dibujos y Grabados6

Apunte Biográfico

Gabriel Metsu (Leiden, enero de 1629 - Ámsterdam, enterrado el 24 de octubre de 1667), fue un pintor neerlandés de la época barroca.

Gabriel Metsu era hijo del pintor flamenco Jacques Metsu (h. 1588-1629), quien vivió la mayor parte de su vida en Leiden. Allí se casó tres veces. Su último matrimonio se celebró en 1625, con Jacomijntje Garniers, viuda de un pintor y también pintora, quien ya tenía tres hijos. Jacques y Jacomijntje, tuvieron a Gabriel en el año 1629.

Según Houbraken Metsu recibió las enseñanzas de Gerard Dou, aunque sus primeras obras no permiten afirmarlo. Se nota la influencia de pintores de Leiden como Jan Steen y Jan Lievens.

Metsu está registrado entre los miembros fundadores del gremio de San Lucas en Leiden; y los libros de la cofradía también dicen que siguió siendo miembro en 1649. En 1650 dejó de estar suscrito, y las obras que llevan su nombre y la fecha de 1653 hacen creer que se estableció en Ámsterdam, puede que hacia 1657. En Leiden se dijo que Metsu abandonó un burdel a las seis de la mañana y llevó a una prostituta a la Academia. Antes de trasladarse a Ámsterdam, Metsu fue formado en la ciudad de Utrecht por Jan Baptist Weenix y, al igual que Steen, Nicolaus Knüpfer.

Metsu vivió en un callejón de Prinsengracht, donde mantenía gallinas. Se entabló una discusión con un vecino y se trasladó a una casa junto al canal, donde se celebraba un mercado de verduras todos los días. Se casó en 1658 con Isabella de Wolff, cuyo padre era ceramista, y su madre pintora; Pieter de Grebber, un pintor religioso de Haarlem, era su hermano. Alrededor del año 1661 Metsu obtuvo la protección del mercader de telas de Ámsterdam Jan Hinlopen y pintó a su familia más de una vez en un entorno a la moda, una habitación en el flamante nuevo ayuntamiento. Después de que Metsu muriese, su viuda marchó a Enkhuizen, a vivir con su madre.

Uno de sus primeros cuadros es el Lázaro en el Museo de Estrasburgo, pintado bajo la influencia de Jan Steen. Bajo la influencia de Rembrandt produjo Mujer sorprendida en adulterio, un gran cuadro con la fecha de 1653 que está en el Louvre. Al mismo periodo pertenece la Despedida de Agar, anteriormente en la colección Thore, y Ácaro de la viuda en la Galería Schwerin. Pero probablemente observó que el arte sagrado era poco apropiado para su temperamento, o encontró que era un campo en el que había mucha competencia, y se volvió hacia otros temas para los cuales estaba mejor preparado. Hubo un momento en que quedó profundamente impresionado por la vivacidad y la osada técnica de Frans Hals, lo que queda demostrado en el cuadro de Lord Lonsdale de Mujeres en una pescadería.

A partir de 1650 se dedica a pintar escenas domésticas y costumbristas. Lo que Metsu se propuso e hizo desde el principio con sorprendente éxito fueron los bajos fondos del mercado y la taberna, en contraste, con maravillosa versatilidad, con incidentes de la buena vida y la recepción. De ninguna manera las lecciones artísticas de Rembrandt parecen perdidas para él. Los mismos principios de luz y sombra que han marcado el estilo de su escuela en la Mujer sorprendida en adulterio se aplicaron a temas de una clase bastante diferente. Un grupo en una sala, una serie de grupos en el mercado, o una sola figura en la penumbra de un salón o una taberna, fue tratado con la mayor felicidad por una ajustada concentración y graduación de la luz, un cálido rubor tonal que impregna cada parte, y, con eso, el estudio de la textura de objetos, fue llevado a cabo tan lejos como lo hicieron Ter Borch o Gerard Dou, cuando no con el acabado o el brío de De Hooch.

Uno de los mejores cuadros de madurez de Metsu es Mercado de Ámsterdam, en el Louvre, respecto al cual es difícil alabar una parte en concreto, pues resulta excelente en todos sus aspectos: el movimiento característico y acciones de los personajes, la selección de los rostros, la expresión y el gesto, y la textura de los objetos representados. Igualmente bueno, aunque anterior, son el Deportista (datado en 1661) y la Taberna (también de 1661) en los museos de La Haya y de Dresde, y la Tienda del comerciante de caza, también en Dresde, con la firma del pintor y la fecha de 1662.

Hay tres cuadros del pintor en la colección Wallace, entre ellas, The Tabby Cat, The Sleeping Sportsman, que le costó a Lord Hertford 3.000 libras esterlinas, es un ejemplo admirable desde el punto de vista técnico. Entre las mejores representaciones de la vida hogareña están el Repast en el Hermitage en San Petersburgo; la Madre alimentando a su niño enfermo en el Rijksmuseum de Ámsterdam; los Músicos aficionados de la Galería de La Haya; el Dueto y La lección de música en la National Gallery de Londres; el Gallo muerto, en el Museo del Prado La cocinera en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid; La fiesta del haba, hacia 1650-1655, en la Alte Pinakothek de Múnich; y muchos otros ejemplos en casi todos los museos destacados de Europa.

(Información obtenida de Wikipedia)